Decisión de Almeyda para la defensa del Sevilla: preferidos, señalados y descartados

Después de emplear hasta a ocho efectivos en el eje de la zaga del Sevilla, Almeyda empieza a definir sus opciones preferenciales con un fijo en su esquema, Azpilicueta, y varias incógnitas que van camino de convertirse en certezas

Decisión de Almeyda para la defensa del Sevilla: preferidos, señalados y descartados
Marcao despeja un balón junto a Vlachodimos contra el Barcelona. - CORDON PRESS

Alcanzado el segundo parón internacional y pasado más de un mes desde el cierre de mercado, Almeyda va moldeando el once progresivamente y, a día de hoy, se puede afirmar que hay posiciones que se encuentran muy definidas.

Así, en la portería se ha asentado Vlachodimos, en el centro del campo, Batista Mendy y Agoumé, mientras que arriba Rubén Vargas, Alexis e Isaac Romero se han convertido en habituales a la espera de lo que ocurra cuando vuelva Alfon.

Sin embargo, el 'Pelado' todavía no ha moldeado completamente el eje de la zaga, donde hasta ahora ha empleado hasta ocho jugadores, casos César Azpilicueta, Marcao, Kike Salas, Andrés Castrín, Nianzou, Fabio Cardoso, Gudelj y Ramón Martínez. Además, tampoco termina de decantarse por un sistema, pues en cuatro envites ha apostado por línea de tres atrás y en los otros cuatro por dos centrales. Contra el Elche cambió la tendencia a defensa de cinco, pero tras usarla contra ilicitanos, Alavés, Villarreal y Rayo Vallecano, contra el Barça regresó al 4-2-3-1 con un excelente resultado, quedando en el aire si lo mantendrá contra el Mallorca.

Lo cierto es que todavía no se ha decantado claramente por sus mimbres preferentes para el centro de la retaguardia, pero las pistas empiezan a ser relevantes y, en algunos casos, reveladoras. En este sentido, hay una pieza indiscutible, intocable para Almeyda, y se trata de César Azpilicueta, titularísimo desde que se encuentra disponible tras su fichaje en verano y que sobrevivivió a la revolución contra el Villarreal. Sea defensa de cuatro o cinco, el navarro siempre está en ella y acumula un total de 450 minutos en cinco partidos, por lo que lo ha jugado todo.

Sorpresa con Marcao

El segundo central más utilizado hasta la fecha es Marcao, al que Almeyda le levantó el castigo tras su error contra el Levante, y suma 374 minutos en ocho partidos. No es baladí que el pamplonica y el brasileño formaran la pareja contra el Barça, firmando además un buen partido, lo que ahora mismo les sitúa como los dos favoritos de Almeyda. En rol del que disfrutaría posiblemente Nianzou, pues el técnico le dio la camiseta de titular contra el Elche en cuanto se recuperó de su lesión y repitió contra el Alavés, si bien su nuevo percance físico, que le costó la derrota al Sevilla contra el Villarreal, le devuelve a la casilla de salida. El francés ha disputado hasta ahora 159 minutos en tres partidos.

Igualmente oposita a un puesto con opciones reales Kike Salas, también condicionado por una lesión, pues cuenta con la confianza del míster y arrancó el campeonato como titular junto a Andrés Castrín. Luego, tras el cierre de mercado, fue suplente en dos partidos para reaparecer contra el Villarreal, siendo de la partida. En total, lleva 360 minutos en siete encuentros y es el tercero más utilizado.

Su compañero en el inicio de Liga, Andrés Castrín le sigue de cerca, con 335 minutos en cinco partidos, pero es cierto que en los cuatro últimos solo disfrutó de 55 minutos y ya no fue convocado contra el Barcelona, lo que tampoco sorprende, pues, al fin y al cabo, la idea inicial es que jugara a las órdenes de Galván en el filial.

La situación compleja de Fabio Cardoso

A partir de ahí, las oportunidades para el resto de centrales han sido residuales, sorprendiendo en cierto modo la situación de Fabio Cardoso, fichado en verano como refuerzo, pero que solo ha jugado los 77 minutos del encuentro contra el Villarreal y ahora mismo no se encuentra entre las preferencias del técnico. Menos aún entra en sus planes Ramón Martínez, al que se le hizo ficha del primer equipo en verano, pero que solo ha estado sobre el césped 13 minutos.