Del papel clave de Blatter a los puñetazos en el vestuario: nuevos detalles del fichaje de Maradona por el Sevilla

Justo cuando se cumplen dos años de la muerte del astro argentino, DAZN entrevista a Blatter, Del Nido, Prieto, Signorini o Franchi para desvelar detalles que han permanecido en secreto durante estos últimos 30 años

Del papel clave de Blatter a los puñetazos en el vestuario: nuevos detalles del fichaje de Maradona por el Sevilla
Un documental de DAZN rememora los detalles del fichaje de Maradona por el Sevilla FC en 1992. - ED
Aitor TorviscoAitor Torvisco 6 min lectura

Diego Armando Maradona estaba contra las cuerdas en 1991 y el Sevilla FC le rescató. Eso fue lo que siempre defendió el astro argentino, que en ese momento estaba sancionado con 15 meses sin poder competir tras dar positivo por cocaína, había caído en desgracia en el Nápoles, se había distanciado del presidente Conrado Ferlaino y su participación en el Mundial de Estados Unidos 1994 quedaba en el aire. Era un duro golpe para Argentina, para el propio Maradona pero también para la FIFA, que podía quedarse sin el reclamo mediático del campeón de México 1986 y subcampeón en Italia 1990. Ahora, el que fuera presidente de la FIFA Joseph Blatter ha desvelado nuevos detalles sobre cómo se gestó su fichaje por el club nervionense, hace ya 30 años.

30 fotos para el 30 aniversario del fichaje de Maradona por el Sevilla FC

Fue una posibilidad totalmente inesperada. La gran baza del Sevilla FC era su entrenador, Carlos Salvador Bilardo, con quien Maradona guardaba una gran relación después del éxito en México pero con el que acabó a puñetazos. No es ningún secreto que el 'Doctor', mano a mano con el recientemente fallecido Rosendo Cabezas, trabajó duro para conseguir un fichaje en el que también intervino el entonces vicepresidente José María del Nido Benavente y en el que el magnate Silvio Berlusconi ayudó con la financiación. Todo eso ya se sabía, lo que no era tan conocido es el teórico papel esencial que tuvo Blatter y que él mismo ha reivindicado.

"Le quería, estaba enamorado de él. Quería lo mejor para él. Estaba con él. Mentalmente estaba con él. Maradona tiene que sobrevivir, tiene que estar allí, tiene que volver", cuenta Blatter en una entrevista exclusiva con DAZN con motivo del estreno de 'Maradona: The Fall', un documental que repasa el ascenso y la caída del astro criado en la humilde Villa Fiorito y que ya se puede ver en la conocida aplicación de televisión en 'streaming'.

"Él quería volver a jugar al fútbol. Y el próximo gran paso era la Copa del Mundo de 1994. A los estadounidenses les gustan las estrellas. Y yo quería tener estrellas allí. ¡Y él era una de ellas! Era mi responsabilidad llevarle allí. En realidad quería tenerlo como ser humano, pero también como una estrella para mostrarle a los estadounidenses que teníamos una estrella", explica Blatter, que se reivindica ante la afición nervionense: "Fui una pieza clave en su traspaso al Sevilla".

La idea fue de Blatter

"La idea de fichar a Maradona parte de Blatter", reconoce Del Nido en una charla con DAZN. "La FIFA tenía la idea de que podía ser el gran icono del Mundial de Estados Unidos. Carlos Salvador Bilardo, exseleccionador de Argentina y entrenador del Sevilla FC, le propone al presidente del Sevilla de aquel entonces la posibilidad de incorporar a Diego Maradona". "El fichaje de Maradona supuso la internacionalización del Sevilla FC. Diego era una estrella mediática, además de una estrella futbolística, y donde Diego iba, los medios de comunicación se volcaban porque el mundo entero estaba pendiente de lo que él hacía", añade Del Nido.

En el documental también participa el excapitán del Seivlla FC José Miguel Prieto, que detalla cómo vivió el vestuario el fichaje de Maradona: "Se escuchó que podía ser una posiblidad, pero ninguno pensó que podía ser real hasta que ya Bilardo nos reunió en una habitación del hotel y nos comunicó que Diego iba a venir. Nos dijo que Maradona era una persona muy especial y que nosotros teníamos que ayudarle a él a volver a ser el que había sido, porque eso iba a repercutir en positivo en el equipo".

A puñetazos en el vestuario del Sevilla FC

Sin embargo, como añade el documental, la alegría sólo dio para unos meses. Sevilla es una pequeña gran ciudad y los secretos de Maradona no tardaron en estar en boca de todos. Su intensa vida nocturna, las drogas o su complejo carácter fueron minando una relación que se rompió del todo después de que un 13 de septiembre de 1993, Bilardo decidiese sustituir a Maradona en un partido contra el Burgos.

Maradona no se tomó nada bien el cambio, abandonó el terreno de juego entre gritos e insultos a Bilardo y, según cuentan Fernando Signorini y Marcos Franchi en DAZN, terminaron a golpes en el vestuario. Fue el último partido que disputó Maradona con la camiseta del Sevilla FC.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram