Fecha para la vuelta de Del Nido Benavente a la presidencia del Sevilla

El actual consejo de administración del Sevilla FC tendrá que ser disuelto en diciembre de 2024 según los estatutos del club tras seis años al frente; ese momento coincidirá con el fin de la agrupación de las acciones por el derecho de las minorías bajo al que a Del Nido Benavente se le viene impidiendo votar en las últimas juntas; el escenario será muy diferente al actual

Alejandro SáezAlejandro Sáez 12 min lectura

José María del Nido Benavente, máximo accionista del Sevilla FC a título individual, convocó este pasado miércoles una reunión con los máximos accionistas de la entidad en la Peña Sevillista San Bernardo. Como era de esperar, ninguna de las grandes familias acudió a la misma, entendiendo tanto los Carrión, Guijarro y Alés que era una encerrona, tras haber sido anunciada a bombo y platillo por el expresidente a través de sus redes sociales.

En cualquier caso, Del Nido Benavente sigue firme en su planteamiento de volver a la presidencia del Sevilla FC, teniendo a la vista una nueva Junta Extraordinaria de Accionistas convocada por el letrado. Un 2024 que se antoja especialmente convulso en lo que a la guerra accionaria del Sevilla FC se refiere, siendo varios los escenarios que están por llegar, tal y como ESTADIO Deportivo está en disposición de afirmar. Es de perogrullo, pues la actual situación deportiva, con el equipo luchando por evitar el descenso pese a ser la cuarta plantilla de LaLiga, genera un caldo de cultivo propicio para el asalto al sillón presidencial.

La nueva junta extraordinaria de accionistas del Sevilla FC

Lo primero que está por llegar es la nueva junta extraordinaria solicitada recientemente por Del Nido Benavente y que, a falta de convocatoria oficial, se espera para finales de febrero o primero de marzo. Como muchos sevillistas se preguntarán, ¿Qué ha cambiado con respecto a la última junta del pasado diciembre? Nada, más allá de que será la primera de Del Nido Carrasco como presidente del Sevilla FC. Y es que el objetivo de la misma no es cesar al consejo de administración del club. Entre otras cosas, porque volverían a negarle el voto bajo el argumento de la agrupación de acciones por el derecho de las minorías.

El objetivo de la misma, tal y como ha podido conocer la redacción de este diario, es la de recabar la información que Del Nido Benavente viene solicitando como máximo accionista individual y que desde el club no se le facilita. Así como tampoco en tiempo y forma al consejero Enrique de la Cerda, único afín al expresidente. El propio José María del Nido Benavente se refirió a ello este pasado miércoles: “La he convocado porque he requerido al Consejo, vía notarial, para que me informen cuál va a ser la desviación presupuestaria consecuencia de la eliminación en la Champions, porque había presupuestado ingresos por 85 millones y se han ingresado 40... Si haces cuentas, da que pensar cuál será el déficit de este año. Lo he requerido, para que me digan las medidas que el Consejo ha adoptado ya para que ese déficit se mitigue”. Recabar información… Y retirar los sueldos al consejo. Una medida para la que busca el respaldo de los pequeños accionistas. ¿Lo conseguirá?

La vuelta de Del Nido Benavente a la presidencia del Sevilla FC

Aclarado que la próxima junta extraordinaria convocada por Del Nido padre no será un nuevo intento frustrado de volver a la presidencia del Sevilla FC, nos centramos ahora en el nuevo escenario que se presenta en este 2024, donde sigue el litigio en los juzgados entre las partes.

Para ello, hay que ponerse un poco en contexto, recordando los dos pactos firmados. Uno de 2018, basado en una agrupación de acciones bajo el derecho de las minorías y que tiene vigencia hasta este 2024. Es precisamente bajo éste acuerdo por el que Del Nido no ha podido votar en las últimas juntas para destituir al consejo y nombrar otro nuevo.

El segundo pacto es de 2019. Se trata de un acuerdo entre las principales familias de accionistas para darle estabilidad al club y que tiene una vigencia de ocho años, finalizando en 2027, como bien recuerda asiduamente el actual presidente, Del Nido Carrasco. Hablamos del conocido popularmente por los pequeños accionistas como el ‘Pacto por la pasta’. Está judicializado al entender Del Nido Benavente en 2020 que está roto por parte de Castro y decide votar por libre. Como respuesta, Castro y Sevillistas de Nervión solicitan cautelares al Mercantil para impedir el voto libre en lugar de solicitar las penalizaciones económicas que recogía el citado pacto. Realmente fueron dos, una en Madrid, contra los Americanos, y otra en Sevilla, contra Del Nido. Mientras que en la capital de España se la quitan, en Sevilla sí se la dan.

En cualquier caso, la Audiencia Provincial las elimina posteriormente, entendiendo que de no llegar a un consenso, cada uno puede votar en su línea. Al mismo tiempo, declara incompetente al Mercantil. Tras esto, Del Nido Benavente solicita cautelares para votar libremente y le son concedidas.

Repasado este periodo, llegamos a diciembre de 2022, cuando el presidente Castro impide el voto de las acciones agrupadas por Del Nido Benavente en 2018 bajo el derecho de las minorías. Es aquí donde comienza la madre del cordero, siendo actualmente la pantalla en la que se encuentra la guerra. En 2023 el Mercantil da la razón a Del Nido, recurriendo la sentencia Castro y estando hoy por hoy pendiente de resolución. A priori, según diversas fuentes consultadas, ni hay ni se le espera para el presente año, llegando para 2025.

De manera paralela hay que tener en consideración también que la Audiencia Provincial le deniega a Del Nido las cautelares por la agrupación de minorías. Es por esta razón por la que Del Nido no pudo votar al cese del consejo incluido en la orden del día por él mismo, aunque con sus acciones sí pudo rechazar nuevamente las cuentas del club, siendo ya dos las temporadas en las que el Sevilla FC lleva sin presentarlas. En la última junta, el todavía presidente José Castro aclaró que el consejo seguirá adoptando las medidas de las juntas anteriores, recordando que la sentencia del juzgado número 2 de lo Mercantil a la que apela Del Nido para ejercer su derecho al voto en las 31.000 acciones que fueron agrupadas "es meramente declarativa", que "no es firme" y que había "sido recurrida ante la Audiencia Provincial y mientras que no haya resolución firme seguiremos adoptando las medidas que hemos adoptado”. Durante su exposición, Castro utiliza de manera insistente la palabra “fraude”, al tiempo que se muestra "completamente seguro de que la decisiones que se está adoptando está acomodado al reglamento jurídico". Por tanto, comunica que "ha alineado estas acciones -las de Del Nido- con las del vicepresidente primero" -Del Nido Carrasco en ese momento-.

El consejo del Sevilla, obligado a renovarse en diciembre de 2024

Y llegamos a 2024, con una junta extraordinaria en el primer trimestre del año en la que nada cambiará, estando reservada la traca final para la junta ordinaria que debe celebrarse a final de año, presumiblemente en diciembre, como suele ser habitual. Una cita que será especialmente relevante pues, según la ley y los estatutos del club, el consejo debe renovarse cada seis años, tocando en este 2024 -se nombró en 2018- el cese del actual consejo y la designación de uno nuevo. Si a Del Nido no le permiten votar, todo seguirá igual, pero... ¿Y si no pueden impedirle ya el voto?

Al mismo tiempo, el 10 de diciembre de 2024 finaliza la agrupación de acciones por el derecho de las minarías. Recuerden, acuerdo por el que en las últimas juntas le vienen negando el derecho a voto a Del Nido padre en lo referente al cese del consejo. Mientras que hasta diciembre de 2022 le impedían votar por las medidas cautelares por el pacto de 2019, desde esa fecha lo vienen haciendo en lo referente al cese y nombramiento de un nuevo consejo por lo referente al derecho de las minorías, que cumple en este 2024. Es decir, que a partir del 11 de diciembre de este año Del Nido Benavente ya podría hacer uso en sus votaciones de las acciones desagrupadas, lo que en teoría llevaría al expresidente de nuevo al sillón presidencial del Sevilla FC junto al nuevo consejo designado. De la mayoría accionarial presentada ya por Del Nido en las últimas juntas nadie duda.

Obviamente, el actual consejo, presidido por su hijo, José María del Nido Carrasco, contaría con la posibilidad de adelantar la junta general de accionistas antes del citado día 10 de diciembre. Llegados a esa estrategia, lógicamente, sólo supondría demorar más la agonía, obligando a que Del Nido Benavente solicitara una nueva junta extraordinaria y que en cuestión de meses pudiera votar.

La junta de este 2024, por tanto, se antoja vital para el futuro social del Sevilla FC, más allá de que el pacto vigente llegue hasta 2027. Sólo una resolución del Mercantil favorable al recurso de Castro antes de la fecha -no se espera hasta 2025- podría impedir técnicamente esa votación, según entienden las fuentes consultadas por ED. Desde el actual consejo, por su parte, se limitan a defender que en las próximas juntas seguirán ajustándose a la legalidad, como hasta el momento. Ante este planteamiento, por tanto, la vuelta de Del Nido Benavente a la presidencia del Sevilla FC tendría ya una fecha estimada, y no sería 2027.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram