ÚLTIMA HORA

El futuro del banquillo del Sevilla, a debate: Sampaoli, Castro, Monchi, Del Nido... así palpitan los protagonistas

El finiquito del argentino es, a esta hora, el principal escollo, pues hay prácticamente unanimidad en un comité ejecutivo que podría reunirse en la tarde de este domingo, tras una primera toma de contacto en el Metropolitano con los capitanes

El futuro del banquillo del Sevilla, a debate: Sampaoli, Castro, Monchi, Del Nido... así palpitan los protagonistas
Caras largas en la presentación de Sampaoli, que podría ser destituido en las próximas horas. - Lince
Óscar MurilloÓscar Murillo 6 min lectura

La continuidad de Jorge Sampaoli al frente del Sevilla FC está a esta hora de la tarde del domingo más que en entredicho. Las tres derrotas consecutivas, especialmente las dos en LaLiga y con un sonrojante 6-1 en el Metropolitano, han despertado al sector crítico del argentino dentro del club, que lo tiene desde que abandonara de manera abrupta el club en su primera etapa, rompiendo su contrato para dirigir a la selección albiceleste, y que no acogió de buen grado esta reedición de su presencia en el banquillo. Ya testaron la opinión del sevillismo tras el K.O. en Girona, filtrando contactos o, al menos, interés por un José Bordalás al que le llegaron estos 'cantos de sirena' y que, incluso, llegó a pronunciarse al respecto. Ahora, la situación, como verbalizó Acuña tras la goleada ante el Atlético de Madrid, "ha rebasado todos los límites", por lo que nadie descarta que se precipiten los acontecimientos. Por ello, ESTADIO Deportivo ha pulsado la opinión de todas las partes con voz y voto en este peliagudo asunto.

De momento, el primer gabinete de crisis se produjo el mismo sábado por la noche, en realidad ya casi de madrugada, en las entrañas del coliseo colchonero. La Cadena Ser y Muchodeporte hablan de una reunión de urgencia de Castro, Del Nido Carrasco y Monchi para evaluar la situación en la que se pulsó el parecer del vestuario a través de sus capitanes (Rakitic, seguro, y posiblemente también Jesús Navas) para saber si Sampaoli tiene más adeptos o detractores. Otras fuentes apuntan a un nuevo cónclave, en esta ocasión con todos los que conforman el comité ejecutivo, este mismo domingo por la tarde-noche, aunque el principal escollo sigue siendo el económico. Como ya se apuntó en su día, el contrato del míster de Casilda, que no ha sido llamado a filas por el momento, no tiene escapatorias en caso de estar en puesto de descenso (tras el triunfo del Valladolid, el Sevilla empata con Almería, decimoctavo y su próximo oponente, y Getafe a 25 puntos, pudiendo caer al pozo si el Valencia da la campanada en el Camp Nou), por lo que, de no haber acuerdo, habría que abonarle casi seis millones de euros netos de finiquito, pues termina su vinculación el 30 de junio de 2024.

Desde el entorno del argentino transmiten tranquilidad y pleno compromiso para revertir la situación, señalando, como hizo repetidamente el propio interesado, a la escasez de elementos específicos en la defensa como una de las claves del mal momento. Confían en recuperar, al menos, a Badé esta semana y recalcan el daño que ha hecho la sanción a Fernando. La idea del ex seleccionador chileno no es precisamente la de dimitir, por lo que trabaja desde bien temprano hoy día de descanso en busca de soluciones. Con todo, está a la expectativa. Lo mismo ocurre con un José Bordalás muy del gusto siempre de los dirigentes nervionenses, tanto los actuales como los pasados, pero que no ha sido contactado. Tampoco de forma directa en la anterior crisis de Sampaoli, pero sí hubo conversaciones cuando la destitución de Lopetegui era un hecho, aunque fue, muy a pesar de Monchi, el 'plan B'. Ahora, si se alinean los astros económicos y hay un pacto para el relevo en el banco, existe quórum en el consejo sobre el adiós de uno y el nombre de su sustituto. Es una minoría la que apostaría por el sempiterno Joaquín Caparrós, la vía del corazón y del ahorro si no hubiera más remedio.

La lógica invitaba a pensar en que, con la tesitura institucional actual (a las puertas de una decisión del Mercantil que podría hacer llegar un administrador judicial a la espera del retorno de José María del Nido Benavente), los dirigentes vigentes no tomarían una decisión sin consultar al abogado, aunque éste, que siempre se ha caracterizado por respaldar a muerte a sus jugadores y entrenadores hasta el último minuto de vinculación con el Sevilla FC, no tiene constancia de nada. De llegarse a una conclusión esta semana, la responsabilidad, para bien o para mal, será toda de José Castro y sus ayudantes. De todas formas, desde el círculo más próximo al ex presidente blanquirrojo verían absurdo no esperar al lunes o el martes, tanto por la inminencia del duelo de octavos de la Europa League de este jueves ante el Fenerbahçe como de la finalización del proceso judicial para determinar quién mandará en el club hasta final de temporada.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram