Los sevillistas, en un podio que no les hace ninguna gracia

Un estudio psicológico desvela que la afición nervionense fue la tercera más estresada de LaLiga durante la 24/25, cuando se quedó a un punto del descenso

"El fútbol es una fuente de emoción, pero también de frustración y ansiedad. Las derrotas, las sanciones o el miedo al descenso pueden tener un impacto real en el bienestar psicológico”, explica Francisco Rivera Rufete, psicólogo y director clínico de Unobravo, referencia online del sector y analista de la fina relación entre hinchada y tensión emocional para identificar qué clubes españoles generan más incertidumbre deportiva en sus seguidores. El estudio analizó datos de rendimiento y sentimiento de los simpatizantes de los equipos de LaLiga, incluyendo tasas de victorias y derrotas, goles y penaltis encajados, autogoles, castigos disciplinarios, diferencia entre posición prevista y real en la tabla, además de lo expresado en redes sociales, para crear un 'índice de estrés del aficionado' en el que sobresale dentro del podio el que tiene al Sevilla FC como conjunto de sus amores.

Sólo Valladolid y Las Palmas estresaron más a los suyos

El Real Valladolid encabeza el ranking, centrado en la 24/25, con una puntuación de 6,98 sobre 10, en parte por su pobre desempeño en casa, donde perdió 12 de 19 partidos, la cifra más alta de la categoría, amén de sumar sólo logró cuatro victorias en toda la temporada, con lo que finalizó como colista y descendió a Segunda división. En segundo lugar, otro de los que bajó, la UD Las Palmas, con 6,96 puntos, ya que sus hinchas vivieron auténticos partidos de infarto: firmó un récord con 107 tarjetas amarillas y tres autogoles (empatado con el CD Leganés). De no ser por su número de victorias, podría haber liderado la clasificación de los clubes más estresantes de seguir. El Sevilla FC ocupa el tercer puesto, con una puntuación de 6,93. El club andaluz, que disputó la Champions League en 2023 y ganó entonces su séptima Europa League, rozó el descalabro (se quedó a sólo un punto) a LaLiga Hypermotion por primera vez en 25 años. Además, fue el equipo con más expulsiones (8) y el que más decepcionó en relación con las expectativas, pasando de una predicción de noveno puesto a terminar decimoséptimo. A pesar de su eterna rivalidad por el título, FC Barcelona y Real Madrid apenas tienen motivos para estresarse, con puntuaciones de 3,85 y 4,23, respectivamente, aunque los más tranquilos fueron los seguidores del RCD Espanyol.

Consejos para que el fútbol no afecte a tu salud

La tensión e incertidumbre derivadas del fútbol se han relacionado con un aumento del ritmo cardíaco, una presión arterial alta y problemas de sueño, lo que demuestra que ser hincha puede afectar directamente al bienestar físico y mental. Esto también puede tener consecuencias en las relaciones personales, generando cambios de humor o aislamiento social tras un mal resultado. Según Rivera Rufete, "el fútbol une a las personas y tiene una gran capacidad para generar alegría y compañerismo. Pero también puede causar tensión innecesaria; por eso, es importante saber gestionar las emociones negativas". Técnicas como la respiración controlada o el 'grounding' ayudan a regular la respuesta del cuerpo al estrés, permitiendo hacer una pausa y serenarse antes de reaccionar. Evitar la cafeína ayuda a mantener estable el ritmo cardíaco y reduce síntomas físicos. También conviene evitar el alcohol, que puede aumentar la tensión y reducir el autocontrol, haciendo que la ansiedad se exprese de manera más impulsiva. "Sobre todo, conviene dar un paso atrás mental (incluso físico), como salir del estadio o apagar la televisión por unos minutos. Esto puede aliviar la tensión y ayudarte a poner las cosas en perspectiva", sentencia el experto.