La 'milagrosa' recuperación de Marcos Acuña

Llevaba un mes sin jugar más de 45 minutos con el Sevilla por una pubalgia y se perdió los dos últimos partidos y medio por fatiga muscular, pero ha sido titular en el único amistoso de Argentina antes del Mundial de Qatar; Guido, Montiel y Pezzella salieron en la reanudación; el Papu no estaba citado

La 'milagrosa' recuperación de Marcos Acuña
El 'Huevo', junto a los béticos Guido y Pezzella, accediendo este miércoles al Estadio Mohammed Bin Zayed de Abu Dhabi. - @Argentina
Óscar MurilloÓscar Murillo 5 min lectura

En el fútbol está todo inventado. Jugar un Mundial es un caramelo tan apetecible para los jugadores que, como verbalizó con valentía y sinceridad el 'Papu' Gómez, resulta complicado tener la cabeza en tu club, el que te paga a la postre, durante las jornadas previas a marcharte con tu selección. Al ex de Atalanta le dieron fuerte y flojo por aquella reflexión, que luego se negó a matizar en rueda de prensa, aunque quizás podría haberse ahorrado algún episodio, como irse antes de tiempo del Ramón Sánchez-Pizjuán mientras sus compañeros perdían contra el Rayo Vallecano, lo cual no habla muy bien de un compromiso que, como el valor en los soldados, se presupone. Hasta la fecha, no había dudas acerca del mediapunta, como tampoco de su compatriota Javier Acuña, destacado siempre por su pundonor y su competitividad en el perfil zurdo.

El técnico de su eterno rival trataba de explicarlo también en la víspera de su amistoso contra Colo Colo, apuntando que "no le consta" que en el Betis se hayan 'borrado' hombres como Guido, Pezzella, Sabaly, William Carvalho o Guardado, los cinco representantes verdiblancos en Qatar 2022. Ni siquiera los que soñaban hasta última hora con acudir, como Álex Moreno, Canales y Borja Iglesias. Sin embargo, añadía, "Siempre se dijo que, en la etapa pre Mundial, los futbolistas se cuidaban, se reservaban; es cierto que hay un factor psicológico y, posteriormente, siempre hay un declive anímico y físico". Otros técnicos como Pep Guardiola contestaban con sorna en rueda de prensa cuando le preguntaban si había recibido algún toque pidiendo que cuidase a los internacionales: "Mejor que ni me llamen".

Sin embargo, como las meigas, los que se hacen los suecos, haberlos haylos. Por ejemplo, Benzema se ha escaqueado por idéntico motivo de los cinco últimos encuentros oficiales del Real Madrid, aunque, para su descarga, sigue sin tocar balón con Francia. No es el caso de Acuña, titular este miércoles pese a sus molestias en el único amistoso de Argentina antes del Mundial, que arrancó a las 16:30 en Abu Dhabi ante Emiratos Árabes, donde dio la asistencia del 0-2 a Di María (abajo, el vídeo), demostrando encontrarse en plena forma. El '8' fue el único que partió de inicio de los cinco 'sevillanos', puesto que su compañero Montiel, que sí jugó ante el Velarde en Copa pero que se perderá las tres próximas jornadas de LaLiga tras el parón por su expulsión en el derbi, empezó en el banquillo, ingresando tras el descanso, como los béticos Pezzella y Guido Rodríguez, el pivote para jugar el cuarto de hora final en el 0-5 de los de Scaloni. Acuña se marchó en el intermedio, pero sin problemas físicos, sino por un reparto de cargas ya previsto.

En cambio, Sampaoli argumentaba que ni el Papu ni Acuña estaban disponibles por razones médicas, derivando la pubalgia del lateral zurdo en una fatiga muscular, la coartada de moda entre los mundialistas. Con estos argumentos, el ex de Sporting Clube se ha llevado un mes sin jugar más de cuarenta y cinco minutos ni prácticamente dos partidos seguidos. Desde el descanso del Betis-Sevilla, nada de nada, puesto que ni fue convocado frente a Real Sociedad y Velarde. Casualidades de la vida, mate en mano, su recuperación milagrosa ha llegado durante la concentración con la Albiceleste, aunque allí se temían lo peor, que fuese tan cierto y grave lo que se publicaba aquí. Dicen los que siguen a una de las favoritas en Qatar 2022 que se alternará en ese lateral con Tagliafico, otro que llegaba entre algodones y es suplente hoy. El Papu, fuera de los 22 citados, debe estar peor.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram