Odysseas Vlachodimos apuesta a caballo ganador
Recuperó la titularidad con la selección griega once meses y ocho partidos después luciendo unos guantes con el escudo del equipo que le ha devuelto la sonrisa y la confianza

Al seleccionador griego, Ivan Jovanovic, le ha costado dar su brazo a torcer. Incluso, en el primer partido de este parón de octubre, mantuvo bajo palos al emergente Konstantinos Tzolakis, fijo a sus 22 años en el exitoso Olympiacos de José Luis Mendilibar, aunque la derrota por 3-1 en Escocia le convenció de la pertinencia de un relevo bajo palos en Dinamarca. El resultado fue el mismo, aunque Odysseas Vlachodimos, al menos, vio la luz al final de un túnel que se ha extendido durante siete encuentros y casi once meses. Los que han transcurrido desde que defendiera los palos helenos ante Finlandia el 17 de noviembre de 2024. Entonces, dejó su meta imbatida, aunque de nada le valió.
El ostracismo en el Newcastle lo acabó llevando a la suplencia, que no ha abandonado hasta este pasado domingo en el Parken de Copenhague, donde el ahora nervionense apostó sobre seguro. No en vano, lució unos guantes personalizados con su nombre que usa en LaLiga, pues llevan incorporado el escudo del Sevilla FC. Y nada de omisión, olvido, despiste o falta de prendas propias de Grecia: el nacido en Stuttgart ha querido tirar de superstición y llevarse a miles de kilómetros un emblema que la ha valido para recuperar la autoestima y la confianza perdidas después de casi un año en blanco, que sería literal sin contar 45 minutos en la Copa de la Liga inglesa por la lesión de un compañero.
En Nervión le ha costado un poco arrancar, primero lastrado por diferentes exigencias burocráticas (problemas para su inscripción respetando el LCPD de LaLiga, movimientos necesarios con Extranjería y la Seguridad Social...) y, después, a la sombra de un Örjan Nyland que comenzó a ser menos fiable con el paso de los partidos. Desde su debut como titular en Vitoria contra el Deportivo Alavés, su rendimiento ha sido sobresaliente: tres victorias en cuatro encuentros, una portería a cero, un MVP (el día en que perdió contra el Villarreal CF, paradójicamente, pero cuando realizó como poco dos intervenciones brutales) y media docena de paradas dignas de premio.
Sabor agridulce: Grecia está eliminada
Reconquistado el gran objetivo que tenía y confirmada su acertada apuesta por un histórico en horas bajas como el Sevilla FC, donde no iba a cobrar seguro tanto como en otros destinos, Odysseas Vlachodimos no podrá saborear un gran torneo. Y es que Grecia ha quedado ya matemáticamente eliminada y no asistirá al Mundial de 2026, tercero consecutivo sin su presencia desde que estuviera en la cita de 2014 en Brasil, su segunda consecutiva y tercera de la historia, pero no en Rusia 2018 ni en Qatar 2022. Tampoco sonó la flauta para el magno campeonato que albergarán Estados Unidos, Canadá y México el año que viene. Y es que sus dos últimas derrotas a domicilio han dejado el Grupo C de clasificación europea en un mano a mano entre Dinamarca y Escocia, sus dos rivales más recientes, que empatan a 10 puntos y no pueden ser alcanzados, por lo que una de ellas irá directamente y la otra se lo jugará en la repesca.
