Odysseas Vlachodimos cierra la puerta del Sevilla
A la vuelta del parón de septiembre, el cancerbero griego arrancó aún se mantenía como suplente del discutido Orjan Nyland, pero se marcha a esta 'Ventana FIFA' de octubre como titularísimo de un Sevilla FC que ha crecido muchísimo desde el relevo en la portería. Y no es algo casual

De padres griegos pero nacido en Stuttgart (Alemania), la vida profesional de Odysseas Vlachodimos ha sido un viaje de porterías. En el VfB Stuttgart germano, primero; luego en el Panathinaikos FC heleno, en el Benfica SL portugués, en los clubes ingleses del Nottingham Forest y del Newcastle United... y, desde este verano, en el Sevilla FC. A esta primera aventura en LaLiga española llegó ya con la temporada en marcha, cuando la figura de Orjan Nyland estaba bastante en entredicho por Nervión, y en apenas un mes esos titubeos del inicio han pasado a mejor vida. El internacional heleno ha cerrado la puerta del conjunto blanquirrojo y ha echado el cerrojo con actuaciones de muchísimo mérito en sus cuatro encuentros hasta la fecha: las visitas al Deportivo Alavés (1-2) y el Rayo Vallecano (0-1), así como los duelos en el Ramón Sánchez-Pizjuán frente al Villarreal CF (1-2) y FC Barcelona (4-1).
La pelea por la titularidad con Nyland apenas duró un encuentro y ya fue bastante. A pesar de las críticas por su irregularidad, Matías Almeyda eligió al internacional noruego para defender el arco sevillista frente al Elche, hace justo cuatro jornadas y a la vuelta del pasado parón liguero de septiembre. En esa misma cita, el meta nórdico volvió a incidir en su sensación de inseguridad y en Mendizorroza, ocho días después, se consumó el relevo definitivo. A este paréntesis de octubre, Vlachodimos llega asentado en una titularidad que nadie se ha atrevido a cuestionar, pues el 'Pelado' ha encontrado en él a un valor seguro que además cotiza al alza y ha sido el mejor del equipo incluso en la derrota contra el Villarreal (fue elegido MVP pese a su frustración por perder).
La semana anterior dio otro recital de intervenciones salvadoras ante el Rayo Vallecano, volviendo a ser elegido el mejor del choque por segunda vez consecutiva, y este pasado domingo afrontaba su primer test de máxima dificultad ante un FC Barcelona que llegaba líder y se fue con una goleada. La respuesta de Vlachodimos fue contundente: un auténtico partidazo. Otro más. Sólo se le escapó uno de los 17 remates a portería que completó el cuadro azulgrana, el de la potente volea de Marcus Rashford al filo del descanso y ya fuera de tiempo. Justo antes del momentáneo 2-1 había sacado una pierna providencial en un mano a con el inglés, que había intentado definir pasando el balón entre las piernas del griego.
Además, en la segunda mitad rechazó dos potentes lanzamientos de Pedri González, se quedó con todos los tímidos intentos de Roony Bardghji (cuatro, dos paradas más dos despejes) y tuvo muchísimo que ver en el penalti que Robert Lewandowski falló aún con 2-1 en el marcador. El delantero polaco marcó muchos sus movimientos pausados, buscando que el portero del Sevilla FC se venciese a un lado o al menos diese pistas corporales de hacia dónde pensaba lanzarse; pero Vlachodimos aguantó hasta el final y forzó al '9' culé a ajustar en exceso el disparo tras su habitual saltito final. El balón disparado por Lewandowski desde el punto de los once metros se marchó fuera, rozando el poste derecho del cancerbero cedido en el Sevilla FC hasta final de la presente temporada, quien había adivinado la dirección y se había tirado con tanta elasticidad que seguramente habría llegado a pararlo. Como poco, a tocarlo.
Luego, aún tuvo tiempo a lucirse en varios disparos a la desesperada del Barça y transmitió mucha seguridad en los balones colgados antes de que llegasen los tantos de José Ángel Carmona, en el mismo minuto 90, y de Akor Adams en el 90+6' para establecer el definitivo 4-1 en el marcador. El equipo de Matías Almeyda se va lanzado al parón y en la mejoría ha tenido muchísimo que ver Odysseas Vlachodimos, quien ha cerrado con candado la puerta nervionense y se ha consumado como uno de esos porteros que dan puntos a sus equipos; algo que no se veía por la Bombonera desde el millonario traspaso de Yassine Bono en el verano de 2023.