Palop da la clave de la 'resurección' del Sevilla

El héroe de Glasgow recuerda aquel logro el día que se cumplen 16 años y resalta de este Sevilla que, con Mendilibar, se parece mucho al suyo de Juande Ramos

Palop da la clave de la 'resurección' del Sevilla
Palop, en la presentación de la final de Sevilla. - @andrespalop
Antonio José MedinaAntonio José Medina 6 min lectura

Si hay alguien que sabe vivir momentos como los que el Sevilla disputará este jueves, ése es Andrés Palop. El héroe de Donetsk y de Glasgow, el principal culpable de que la segunda Copa de la UEFA -actual Europa League- esté en las vitrinas del equipo de Nervión no sólo ganó tres títulos internacionales y seis como sevillista sino que vivió la primera época dorada, cuando nadie sospechaba que este club podría llegar hasta donde lo ha hecho.

Este martes se cumplen 16 años de aquella final que se decidió en los penaltis en Hampden Park y la radio oficial del club lo ha querido recordar con su héroe. "Recuerdo que entonces nos veíamos en la final de Glasgow y no sabíamos si íbamos a poder estar en otra otra final, ganar otro título y luego fíjate que 16 años después estamos hablando del Sevilla cerca de una final y de poder ganar otro título", indica Palop, que no tiene dudas de que, con la llegada de Mendilibar, el equipo ha dado un salto y ha cambiado.

"Este equipo tiene ese aura, esa rebeldía. Y la segunda parte de Old Trafford lo cambió todo. Y a partir de ahí el Sevilla se ha ido agarrando con confianza, con resultados. Y ahora mismo está en un estado que me recuerda mucho a nuestros años, que cuando llegábamos a este tipo de partidos clave, jugara quien jugara, lo hacía bien. Sin ir más lejos, en el partido de Valladolid hizo hasta ocho cambios y todos respondieron de una manera extraordinaria", asegura el meta valenciano, quien, como todos, no entendía por qué el Sevilla no rendía con el plantel que tenía. "Nadie sabía lo que iba a pasar. Analizabas la plantilla y tenía la confianza de que no pasaran males mayores, en la confianza de que en algún momento se le diera la vuelta a esa situación. Y hasta en el partido de Mánchester, con esos dos goles, no pintaban bien las cosas, salió sin delantero y todos pensamos lo normal, que lo que nos da de comer es la Liga y se pensaba más en la Liga para salir de la zona baja", admite.

Manchester, punto de inflexión del Sevilla

Pero aquel partido les cambió y les devolvió la ilusión de volver a salir campeones. "El Sevilla nunca pierde la oportunidad de llegar lo más lejos en la Europa League, porque la sabe competir bien, sabe dar su mejor versión. Y ya no solamente los jugadores. También la afición. Estuve en el partido frente al Manchester en el campo y ambientes como ese... Me recordó mucho al día del Schalke 04. Esta competición está muy dentro de todos los sevillistas y eso se transmite. Es la historia que viene escribiendo el Sevilla, el único equipo que tiene el palmarés que tiene en la Europa League", añade Palop, que está encantado con este cambio.

"Ahora sí disfrutamos de este Sevilla, un Sevilla mucho más reconocible y que se asemeja en el juego al nuestro. También vi el entrenamiento previo a la Juve y vi una misma metodología a la que entrenábamos nosotros. Y a lo mejor es eso lo que le viene bien al Sevilla. A lo mejor esa sencillez, ese juego vertical, de presionar alto, ser un equipo agresivo, que busca siempre centros y finalizaciones... A lo mejor eso es lo que significa el Sevilla. Y ahí están los resultados", afirma.

Palop no se fía de la Juventus

Pese a todo, nadie se fía de una Juventus que está muy centrada en este torneo, ya que, si le sancionan, puede ser su tabla de salvación. Y dobla en presupuesto al conjunto de Nervion. "Siempre que te enfrentas a equipos italianos es difícil. El Sevilla fue superior en la primera parte y en la segunda parece dominó la Juve, pero sin crear ocasiones de gol. No tiene juego, no tiene dinámica positiva y creo que el Sevilla fue superior en ese partido. Pero es un equipo italiano, tiene mucha experiencia, juega mucho con los tiempos y tiene esa pizca de suerte también, como en ese gol fuera de tiempo. Tengo mucho respeto a la Juve. Es un equipo histórico en el mundo del fútbol", asegura el histórico meta del Sevilla, que, como todos, confía en que la afición del Sánchez-Pizjuán ponga de su parte y decante la eliminatoria a su favor.

"Tengo mucha confianza a esa vuelta en casa con nuestro público, con un Sevilla con su mejor versión. Y si eso sucede, la Juve va a sufrir mucho. (...) Si el Sevilla está en su nivel, confío mucho que esté en esa final de Budapest", concluye.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram