La polémica del Valencia - Sevilla y lo que dice la normativa del VAR

Sánchez Martínez acertó al corregir su decisión inicial y 'borrar' el penalti sobre Peque, pero no pudo ser ayudado por el videoarbitraje en las otras dos jugadas protestadas por los nervionenses: la falta sobre Isaac Romero previa al 1-0 y el gol anulado a Sambi Lokonga. En ambos casos, el protocolo impedía actuar desde la sala VOR

La polémica del Valencia - Sevilla y lo que dice la normativa del VAR
El arbitraje de Sánchez Martínez fue muy protestado. - CORDON PRESS

El Sevilla FC consumó ante el Valencia su cuarta derrota consecutiva. Como sucediera ante el Atlético de Madrid o en El Gran Derbi la jornada anterior, el equipo dirigido por García Pimienta, que queda al borde de la destitución, cuajó una buena primera mitad en la que incluso mereció irse por delante al descanso. Pero, en su lugar, lo que llegó fue el 1-0, a la postre inamovible, con el tiempo de prolongación del primer acto ya cumplido, dando paso a otra pobre segunda mitad que vino a confirmar el descalabro. De nada sirven ya los lamentos, pero en Nervión le siguen dando vueltas a la polémica actuación de Sánchez Martínez, muy protestado y criticado públicamente por algunos jugadores, que se sintieron perjudicados por el colegiado murciano.

"Está claro que hoy las decisiones no han estado de nuestro lado. El penalti lo revisa el VAR, pero sí que creo que la jugada del gol del Valencia viene precedida, como mínimo, de una falta que puede ser revisable. Isaac se planta en el área rival, no sé si es falta dentro o fuera, pero esa jugada no se pita y acaba por desgracia en la jugada del gol del Valencia, pasado el tiempo de descuento. Como digo, jamás voy a poner excusas por el árbitro, pero está claro que hoy las decisiones arbitrales no han caído de nuestro lado", comentó el meta Orjan Nyland, el mejor de los suyos en Mestalla, poniendo el foco en la acción previa al gol de Javi Guerra.

En las imágenes se puede apreciar que existe un empujón de Foulquier sobre Isaac Romero que puede ser considerado como falta, pues aunque algunos pidieron penalti se produce fuera del área. Y por eso mismo, el VAR no puede entrar a revisarla, algo que sí habría tenido que hacer en caso de una posible pena máxima. Como apunta la cuenta especializada Archivo VAR, no se trata de una jugada revisable, en función de las normas que rigen el videoarbitraje, pues que además el gol valencianista no se produce en la fase de ataque se genera tras dicha acción.

No se puede ver si balón sale o no en el córner de Lukébakio

Antes de dicha acción, las primeras protestas sevillistas llegaron en el minuto 18, después de que el árbitro acudiese al monitor instalado a pie de campo para revisar el penalti que él mismo había pitado sobre Peque, a instancias de Pizarro Gómez desde la sala VOR. Las imágenes demuestran en este caso que Gayá llega a tocar el balón, aunque después impacta en el pie del ex del Racing de Santander, que fue la gran novedad en el once. Pero muchas más dudas hay con respecto al gol anulado a Sambi Lokonga poco antes de la media hora. En este caso, la televisión no ofreció ninguna toma en la que se pueda apreciar claramente si el balón salió por la línea de fondo en el córner botado por Lukébakio, que es el que precede al remate de su compatriota al fondo de la red.

Al respecto, la misma cuenta de X indica que el VAR no está capacitado para revisar la jugada, pues no existe una cámara que pueda confirmar si el balón sale o no, y al no poder ser analizada la acción, al VAR no le queda más remedio que da por buena la decisión tomada por el asistente. Todo ello, sin embargo, no exime a Sánchez Martínez de haber protagonizado un arbitraje desastroso, según los especialistas, pues mostró varias cartulinas amarillas que no merecían dicho castigo y dejó sin señalar otras infracciones claras que fueron clave en el desarrollo del encuentro.