Estadio DeportivoHueco blanco

Sampaoli activa la tercera fase de su plan

El técnico argentino llegó al banquillo del Sevilla FC con un calendario de 11 partidos en sólo cinco semanas, lo que condicionó la primera parte de su hoja de ruta para hacer que el equipo remonte el vuelo

Sampaoli activa la tercera fase de su plan
Jorge Sampaoli elevará el listón de la exigencia en el Sevilla FC. - Lince
Aitor TorviscoAitor Torvisco6 min lectura

Jorge Sampaoli fue anunciado como entrenador del Sevilla FC el pasado 6 de octubre, debutó a los dos días y en sólo cinco semanas tuvo que afrontar la friolera de 11 partidos. No le ha dado tiempo a mucho, por lo que la primera parte de su plan era resistir ese exigente tramo y llegar al parón lo mejor posible. Tras el último partido, el pasado día 13 en tierras cántabras, activó la segunda parte de su plan para levantar al equipo y mañana miércoles toca pasar a la tercera mientras sigue mirando de reojo a la cuarta fase: la que depende de Monchi.

Primera fase: frenar la sangría y resistir

Jugando partidos cada tres días, con la necesidad de obtener resultados para escapar del pozo de la clasificación en LaLiga y amarrar al menos la tercera plaza en la Fase de Grupos de la Champions para poder jugar la Europa League, la primera parte de su plan se limitaba básicamente en resistir.

En este sentido, si bien logró reducir la sangría defensiva, el Sevilla FC ha seguido adoleciendo de gol y el balance no ha sido exitoso: sólo tres victorias, cuatro empates y cuatro derrotas, especialmente dura la última ante la Real Sociedad (1-2 con dos expulsados a la media hora), que dejó al equipo en descenso y le obligó a tirar de pedagogía.

Segunda fase: limpiar la mente

El consejo que Sampaoli le dio al vestuario, como muchos de ellos reconocieron al término del duelo de Copa del Rey contra el Velarde CF (0-2), es que aprovecharan los 10 días de vacaciones para limpiar la mente, sacar todo lo negativo de la cabeza y prepararse para lo que viene tras el Mundial. Que tampoco va a ser sencillo. Ahora, un día antes de la vuelta al trabajo, se ha conocido con detalles el siguiente paso a seguir.

Tercera fase: sacar el látigo

Una vez terminado el asueto para el descanso y el fortalecimiento anímico, toca reforzar el plano físico. Decía Fernando Reges, que salía de dos meses de lesión justo en el último partido oficial antes del parón del Mundial de Qatar, que esto era una "pretemporada". Y no le faltaba razón, pues llegan cinco días seguidos de trabajo y cuatro de ellos con doble sesión. A sudar.

El Sevilla FC volverá a los entrenamientos este miércoles día 23 con una sesión matinal que arrancará a las 10:00 horas en la Ciudad Deportiva José Ramón Cisneros Palacios, donde regresará a las 17:00 horas para ejercitarse de nuevo en sesión vespertina. Lo mismo, doble ración de trabajo (10:00 y 17:00 h) en las instalaciones deportivas de la carretera de Utrera, hay programado para el jueves, el sábado y el domingo.

Entre medias, el viernes sólo habrá un entrenamiento, a partir de las 10:30 horas. Es decir, después de los 10 días de asueto, llegan nueve sesiones de trabajo en cinco días. Alguno de sus futbolistas ya ha empezado la pretemporada otoñal. Lamela y Fernando han mostrado su actitud positiva de cara a prepararse bien para la vuelta a la competición, a las 19:15 horas del próximo 30 de diciembre ante el RC Celta, y se dejaron ver por la ciudad deportiva el pasado fin de semana en sus días libres.

La cuarta fase: con la mirada puesta en Monchi

A la espera de ver cómo queda su plantilla, Sampaoli volverá al trabajo sin los diez jugadores que están en Qatar 2022 -Papu, Montiel, Acuña; Delaney, Dolberg; Gudelj, Dmitrovic; Bono, En-Nesyri; y Telles- pero a cambio confía en ver vacía la enfermería. Cuando llegó estaban de baja Marcao, Corona, Rekik y Fernando. Los dos últimos y Nianzou, que se rompió pero volvió para los dos últimos choques, ya se incorporaron antes del parón y con el mexicano está previsto que pueda contar a partir del 1 diciembre.

Sólo le quedaría recuperar al central brasileño, que se lesionó tras la acumulación de minutos y de jugarlo todo después de muchos meses de inactividad. Cabe recordar, eso sí, que para el duelo contra el Celta tendrá tres bajas seguras por sanción: Montiel, le quedan dos de los tres que le cayeron tras la roja en el derbi, Rakitic y el propio Nianzou, expulsados ante la Real Sociedad en la última jornada.

Tras resistir a su llegada en paracaídas para coger un equipo derrumbado y jugar 11 partidos en cinco semanas, limpiar la mente durante 10 días y mejorar la capacidad física durante lo que reste de parón mundialista ya sólo faltará conocer la última parte de su plan y esa no depende sólo de Sampaoli. Ahí debe entrar Monchi, con entradas y salidas en todas las líneas de la plantilla; pero eso llegará ya a partir del 1 de enero, después de jugar contra el RC Celta el día 30 de diciembre, en el primer choque oficial tras el largo paréntesis.