El secreto de Sergio Ramos

La Agencia EFE entrevista a Bernardo Requena, asesor de Alto Rendimiento y cofundador de FSI, que lleva trabajando con Ramos desde que dio el salto al primer equipo del Sevilla FC y que ha monitorizado su exhaustivo trabajo en solitario este verano

El secreto de Sergio Ramos
Sergio Ramos se fue del Sevilla con 19 años y regresa con 37 pero en una envidiable forma física. - SFC
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 12 min lectura

Sergio Ramos vuelve a LaLiga a los 37 años con el Sevilla FC y podría debutar este domingo contra la UD Las Palmas. Bernardo Requena, asesor de Alto Rendimiento, cofundador del Football Science Institute (FSI), monitorizó su exhaustivo trabajo este intenso verano. Experto en aplicar la ciencia al mundo del fútbol, aplicó sus métodos con éxito en el Sevilla FC, Real Madrid, el Athletic de Bilbao o en las distintas selecciones de la RFEF, reflexiona sobre la ampliación de la vida laboral de los futbolistas.

En el caso de Sergio Ramos, contribuyen la genética y la epigenética -la influencia de factores externos como la nutrición, el control del estrés, el ritmo circadiano ( oscilaciones de variables biológicas en 24 horas) o el contexto social-. En una amplia entrevista con la Agencia EFE, Bernardo Requena diferencia entre edad biológica y edad cronológica. Y disecciona además los motivos que provocan la retirada de un futbolista y pondera el valor de la recuperación y el descanso en la vida como hábitos ideales que consolidan ver a futbolistas de 40 años en activo.

- ¿Tiene datos científicos y médicos que ilustren causas objetivas de prolongar la vida deportiva? ¿En qué debemos fijarnos?

- Sí que tengo multitud de datos de jugadores a lo largo del tiempo que muestran cómo su cuerpo -en todos los niveles de análisis que realizamos- se mantiene estable a pesar de continuar jugando en fútbol profesional al máximo nivel. En la última década -y vamos a un ritmo exponencial- el número de datos que tenemos de cada jugador diariamente es muy elevado. Esta información nos permite objetivar procesos y conocer más acerca de su estado. Así hay jugadores que mantienen indicadores de rendimiento similares en periodos de 7-8 años, lo cual es realmente significativo. Y ahora estoy comprobándolo en jugadores que superan los 32-33 años. Estamos viendo como realmente podemos optimizar rendimientos y mantenerlos en el tiempo. Nuestro reto actual es detectar las causas que pueden hacer que el jugador baje el rendimiento en campo con la edad y anticiparnos por medio de medidas que eviten ese deterioro. Así, por ejemplo, consideramos clave el análisis de imagen periódico de las estructuras de más estrés mecánico como caderas, rodillas, tobillos y columna lumbar.

- Sergio Ramos. Usted ha trabajado con él estos meses en solitario. Díganos, ¿Por qué Sergio es especial? ¿Cómo ha moldeado su físico, cuál es su éxito para llegar pletórico al Sevilla FC y tener la ilusión de un juvenil?

- Con Sergio llevo entrenando desde el año 2004 donde coincidí en el primer equipo del Sevilla FC como preparador físico. Ya son muchos años de relación. Es un caso en el que como comentábamos anteriormente coincide una genética y unas circunstancias de contexto (epigenética) óptimas para el rendimiento en fútbol. A Sergio lo hacen único muchos aspectos y si te tuviera que destacar uno por encima de los demás sería su mentalidad. Mentalidad de superarse y de ser cada día mejor que el anterior; mentalidad de aprendizaje continuo y de seguir día a día persiguiendo sus objetivos.

- El valor de la genética

- Obviamente todos sabemos que la genética es clave y proporciona la base; pero por otro lado somos conscientes que la epigenética puede modificar y regular cómo se expresan los genes. Sabemos que estas modificaciones están influenciadas por factores ambientales que podemos modificar como ritmos circadianos, entrenamiento físico, nutrición, estrés mental.... Por tanto, creo que en los jugadores de fútbol profesional nos encontramos una base genética heterogénea, podríamos decir que algunos tienen una mayor base que otros, pero en general opino que un gran porcentaje del resultado final es fruto del contexto en el que se expresan sus genes. Por tanto, el contexto de entrenamiento y vida de ese jugador en su carrera deportiva va a ser absolutamente clave en su longevidad.

- Angel Cappa hace años hablaba de la teoría del centímetro para explicar el momento que avisaba de la retirada de un futbolista. El futbolista comienza a llegar tarde al balón por culpa de un solo cm. El principio del fin. ¿Cuándo se da cuenta un jugador decide dejar el fútbol activo? ¿Qué parámetros entran en juego?

- Creo que el momento de retirada es un proceso de decisión del jugador y por tanto creo que es tremendamente personal. Quizás el primero sería el mental, el ver que no te apetece empezar una temporada y estar sometido de nuevo a la rutina del calendario, de viajes, concentraciones... Este creo que es un factor que suele darse en el caso de un jugador que se retira tras una larga carrera profesional. Otro factor que suele aparecer son las lesiones. Jugadores que arrastran lesiones crónicas que van disminuyendo su rendimiento paulatinamente y no disfrutan por la presencia diaria de dolor. Ahí se suele achacar a la edad y con ello se va poco a poco viendo el camino a la retirada. Como decía creo que cada una de las retiradas que he visto son casos totalmente diferentes pues como personas que son tienen contextos únicos y la generalización me parece bastante difícil.

- ¿Por qué cree usted se amplía la edad laboral de los futbolistas?. Hemos visto a Joaquín con 41 años, a Buffon, con 45, que acaban de retirarse. Cumplen muchos jugadores dos vidas laborales. Antes había una. Ahora suman dos trayectorias deportivas. Y duplican sus ingresos...

- Primero tenemos que tener muy en cuenta que el fútbol es un deporte en el que el rendimiento depende prioritariamente de las características técnico-tácticas del jugador. Luego, la ampliación de la 'edad laboral' es una consecuencia del avance científico de los últimos años. Hoy en día sabemos mucho más acerca de cómo es el proceso de entrenamiento de un jugador. Conocemos más acerca de cómo recuperar las lesiones y tenemos una tecnología impensable hace unos años. Conocemos más sobre la carga que experimenta el jugador al entrenar y competir, de cómo su cuerpo reacciona a dichos entrenamientos; cómo podemos optimizar la recuperación post esfuerzo, cómo prevenir lesiones, cómo optimizar los procesos de nutrición y descanso, cómo mejorar su hábitos de vida para hacerlo más resistente al estrés físico y mental... El cóctel de unir a jugadores con un mayor conocimiento y una voluntad de mejora constante y la existencia de comunidades -como es el caso del FSI- en las que se comparten estas experiencias y conocimientos, hace que tengamos jugadores que entrenan y viven de una forma óptima para ser duraderos y tener una edad biológica menor a su edad cronológica.

P: Ignacio Palacios Huerta. Matemático. Profesor de la London School of Economics. Lo mide todo. Incluso el porcentaje de goles que puede marcar un equipo en una portería sin público detrás. ¿Cómo mide la ciencia del deporte porcentajes de mejora del individuo en niveles de alto rendimiento?

R: Una de las áreas de generación de conocimiento científico aplicado al fútbol es en la mejora del análisis del rendimiento individual y colectivo. Hoy en día manejamos múltiples indicadores de rendimiento (KPIs, key performance indicators) en fútbol. Estos indicadores se suelen agrupar en descriptivos del rendimiento físico del jugador/equipo y rendimiento en el juego. Por ejemplo, dentro del rendimiento físico tenemos multitud de variables referidas a distancia y velocidad, aceleraciones y desaceleraciones y respuesta metabólica experimentada por el jugador en entrenamiento y competición. Por otro lado, existen múltiples variables referidas a comportamientos del jugador en campo como por ejemplo pases (distancias, zonas, jugadores implicados, tasas de éxito…), tasas de éxito en duelos, tasas de interceptación y despeje.... En esta línea, en un proyecto de investigación que actualmente coordino en FSI estamos tratando de dar mayor contexto técnico-táctico a estas variables para poder establecer con mayor precisión un perfil de rendimiento global del jugador en competición.

- Muchos jugadores de élite complementan su trabajo diario con el equipo, con trabajo físico en casa, ya sea de recuperación tras competir o por cultura del esfuerzo. ¿Es recomendable para todo el mundo o hay perfiles que no lo necesitan?

- El fútbol tiene un problema consustancial al propio deporte y es que hay plantillas de más de 20 jugadores y solo pueden competir 11 más los 5 cambios. Esto hace que la distribución de carga de competición sea desigual para los miembros de la plantilla. Por otro lado, es un deporte en el que hay siempre jugadores que compiten por una posición dentro del 11. Son compañeros pero al mismo tiempo rivales. Estos dos condicionantes hacen que los jugadores tengan que optimizar al máximo su rendimiento para poder estar en condiciones de jugar de inicio. El contexto del propio fútbol hace que el jugador tenga que estar en su máximo nivel de rendimiento el máximo tiempo posible. Para ello el jugador demanda un contexto de entrenamiento y de vida personalizado a sus circunstancias. Y esto por desgracia no siempre es posible conseguirlo desde el club. Mi experiencia es que todavía tenemos que optimizar las estructuras de los clubes para que este trabajo dentro y fuera de las instalaciones esté coordinado desde el club y el jugador sienta que se está trabajando desde la personalización para la optimización de su rendimiento.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram