Fernando se disculpa con Mendilibar: "No tengo sangre de cucaracha"

El mediocentro brasileño analiza su gesto con el extécnico del Sevilla FC tras el prematura cambio y lo hace desde una perspectiva totalmente autocrítica de arrentimiento, desde la frialdad de la distancia una vez pasó "el calentón del momento"

Aitor TorviscoAitor Torvisco 7 min lectura

No hace falta intimar demasiado con Fernando Reges para ver en él a todo lo contrario a un personaje polémico o rebelde. Siempre educado y sin estridencias, se trata de un futbolista que sabe dar utilidad al poso de la experiencia para mantener pulsaciones bajas en momentos de nerviosismo. Precisamente por eso resultó tan llamativa su airada reacción negando el saludo a José Luis Mendilibar cuando el aún técnico del Sevilla FC decidió sustituirle en el minuto 37 del encuentro ante el Rayo Vallecano. Con los días, el siempre mesurado mediocentro brasileño entiende que aquel gesto fuese entendido como una sentencia definitiva al vasco, pues al fin y al cabo se trataba de una reprobación pública por parte de uno de los líderes del vestuario. Y además de uno que no suele saltar. "Si Fernando ha reaccionado así, qué pensarán otros", era una reflexión generalizada. Y de manera fundada, pues 24 horas después el de Zaldívar era despedido.

En la línea de su forma de ser, Fernando ha reflexionado sobre aquella decisión en caliente y, si bien no considera que el gesto fuese tan grave, sí entiende la repercusión, asume que se equivocó en las formas usadas para expresar su descontento y pide disculpas a Mendilibar a través de una extensa y sincera entrevista concedida a Relevo. "Decido mal. Yo creo que él quería hacer un cambio, no sé, cambiar algo que estaba en su cabeza o él sabrá lo que quería hacer. Yo en aquel momento me quedé sin saber qué hacer, sin explicación. Después entendí que quería hacer ese cambio y ya está. Creo que cada entrenador tiene su manera de pensar, él lo pensó así y yo creo que no puedo hacer nada. Ya es pasado y hay que seguir adelante".

"Al final yo no tengo sangre de cucaracha. En un momento así, a veces reaccionas. Claro que después, cuando paras 10 o 15 minutos y lo piensas, dices 'No'. Si yo estoy bien, tranquilo, claro que no hubiera reaccionado así; pero en un momento de calentón uno reacciona de esa manera. Fue un gesto que no tendría que haber hecho, pero también pienso que no fue un gesto tan feo. Le dije que no hiciera ese cambio, pero sé que él tiene autoridad para decidir y ya está, no hay mucho más que decir. Él era el entrenador y es el que decidía", añade el 'Pulpo' del Sevilla FC, que agradece a Mendilibar la continuidad que le ha dado cuando las lesiones le han respetado y asegura que no ha tenido ningún problema en el trato con él.

"Ha sido espectacular. Nosotros ganamos una Europa League, ¿no? Y jugando bien. Mendilibar es una persona espectacular. Yo no puedo hablar mal de él. Pasó esto, la gente piensa que yo tengo algo contra 'Mendi', pero la única verdad es que no tengo nada. Ha sido un señor siempre conmigo, siempre me ha tratado muy bien y tengo un cariño muy grande por él", remarca Fernando, asumiendo la dimensión de aquella negación con el dedo índice alzado mientras dejaba al técnico con la mano extendida, negándole el saludo y marchándose directamente a los vestuarios sin ni siquiera pasar por el banquillo.

Fernando avisa a Diego Alonso: "El Sevilla no espera"

"Me da pena (su despido) porque Mendilibar era un gran entrenador. Pero es pasado, ahora el presente es Diego Alonso, que es un entrenador con mucha calidad según he visto en los entrenamientos y al final sabe mucho y va a hacer un gran trabajo", indicó, pasando página y, de paso, advirtiendo al uruguayo de lo que le espera: "Aquí no hay tiempo para esperar. La gente quiere victorias porque es un club que viene ganando mucho en los últimos 15 años y los aficionados quieren seguir construyendo una buena historia. cuando no tienes resultados, hay que cambiar y seguir. Esperamos que con Diego Alonso podamos hacer una temporada espectacular, como pasó con Mendilibar, que llegó para dos meses y consiguió hacer historia".

Fernando Reges: "Diego Alonso me recuerda a Lopetegui"

"Creo que Diego Alonso es un entrenador que no tiene miedo. Quiere que tengamos el balón y que salgamos desde atrás con él. Cuando lo perdamos, reaccionar rápido y presionar muy arriba. Es como los grandes equipos: tener la pelota y hacerla circular bien", explica Fernando sobre las primeras consignas del uruguayo como entrenador del Sevilla FC, un club que ha tenido cuatro entrenadores diferentes en sólo doce meses: Lopetegui, Sampaoli, Mendilibar y ahora Alonso.

"Comparar a entrenadores es muy difícil porque cada uno tiene su manera de pensar y su filosofía, pero si puedo comparar creo que, sin jugar todavía, sería parecido a Julen Lopetegui. Con Guardiola comparte la idea de querer tener siempre el balón, circular rápido, por detrás, por delante, presionar arriba… yo creo que en eso se parece. Así son la mayoría de los entrenadores hoy en día, quieren tener siempre la pelota. No es como antiguamente, que era balón arriba y ya está. La gente ahora quiere el balón", añadió, comparando a Diego Alonso con los entrenadores que ha tenido a lo largo de su dilatada carrera.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram