El Sevilla maldice a la España de Luis de la Fuente

Jesús Navas viajó hasta Múnich para intentar evitar romper un legendario maleficio en clave nervionense que ha perseguido a la selección nacional durante toda su historia

El Sevilla maldice a la España de Luis de la Fuente
Final de la UEFA Nations League entre Portugal y España. - Cordon Press

Algo olería Luis de la Fuente cuando echó mano de ese infalible talismán llamado Jesús Navas para hacer acto de presencia en el último entrenamiento de la selección española en Múnich antes de la gran final de la UEFA Nations League en la que la 'Roja' defendía el título conquistado hace dos años frente a la Portugal de Roberto Martínez. El ya retirado futbolista palaciego, el jugador con más títulos de la historia del Sevilla FC y del combinado nacional, también tuvo un protagonismo estelar en la previa del encuentro. Junto al luso Pepe, salió para colocar un trofeo que ha acabado en las vitrinas de la federación portuguesa. Este lunes sólo se habla del penalti fallado por Álvaro Morata -por cierto, vinculado de manera sorprendente a los nervionenses-; pero más allá de ese error del madrileño emerge la leyenda de la legendaria maldición sevillista que persigue a la RFEF.

Por alguna razón que sólo conoce el azaroso destino, la selección española nunca ha conseguido ganar un título sin que hubiese un futbolista del Sevilla FC en su lista de convocados. En esta 'Final Four' no se encontraba presente ningún efectivo nervionense, así que el mal fario vivió un nuevo capítulo: la gloria dio esta vez la espalda a un hasta ahora invencible Luis de la Fuente -exfutbolista sevillista-, quien venía de ganar la Eurocopa 2024 y la propia UEFA Nations League 2023.

En esos dos últimos torneos estaba Jesús Navas, quien también forma parte del recordado equipo que ganó el Mundial de 2010 y la Eurocopa de 2012, cita en la que también fue llamado Álvaro Negredo. Cuatro años antes, en la Euro 2008, la 'Roja' contaba con Andrés Palop y con Fernando Navarro, que acudió como futbolista del RCD Mallorca aunque su fichaje por los blanquirrojos ya estaba confirmado. Hasta aquel verano de hace 17 años en Viena (Austria), España sólo tenía en sus vitrinas el campeonato continental de 1964. Y sí, ahí también hay un sevillista: el 'Dorsal de Leyenda' Paco Gallego.

Con esta maldición sevillista, la selección española comienza sus particulares vacaciones con el sabor agridulce de haberse quedado a un penalti de revalidar su título en la Nations League, pero consciente de que debe sacar un importante aprendizaje de los partidos ante Francia y Portugal para el siguiente objetivo, la clasificación para el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá en 2026. "Desde este mismo momento, ahora así, estamos pensando en el próximo Mundial, que es nuestro objetivo", dijo el técnico español en conferencia de prensa nada más acabar el encuentro en el Allianz Arena de Múnich, donde la pena máxima detenida por Diogo Costa al lanzamiento de Álvaro Morata le impidió convertirse en el seleccionador nacional con más títulos de la historia.

Ahora, a coser la segunda estrella

España no caía en partido oficial desde que sucumbió en Glasgow ante Escocia hace dos años -en marzo de 2024 cedió en Londres ante Colombia pero en un amistoso-. Ya ante la Francia de Loïc Badé salió airosa en un auténtico festival ofensivo (5-4) y ante Portugal se adelantó en dos ocasiones, pero no pudo mantener las ventajas y cedió en la 'lotería' de los penaltis que le habían sonreído en cuartos de final ante Países Bajos en Mestalla (Valencia) e incluso en la anterior final, contra Croacia. En la fase de clasificación para la cita mundialista, la 'Roja' estará en el Grupo E. El 4 de septiembre comenzará en el estadio Vasil Levski de Sofía, contra Bulgaria, y tres días después visitará a Turquía en el estadio Konya Büyükşehir Arena.

Al ser un grupo de cuatro equipos será una fase rápida. Luego recibirá a Georgia y a Bulgaria en la 'ventana' de octubre (11 y 14) y cerrará esta previa en la de noviembre en el campo georgiano y en casa (15 y 18). Se clasificarán para el Mundial 16 selecciones europeas, las doce ganadoras de grupos y las cuatro restantes plazas saldrán de los denominados 'play offs'. En estos tomarán parte los doce segundos y los cuatro ganadores de grupo mejor clasificados de la Liga de Naciones de la UEFA 24/25 que no terminaron su fase de grupos de clasificación europea en primer o segundo lugar, con lo que España tendría su presencia asegurada en este último caso. La selección ha disputado todas las fases finales mundialistas desde Argentina 1978. La última vez que no estuvo fue en la edición que se disputó en 1974 en la entonces denominada República Federal de Alemania.