El canterano del Valencia que aporrea la puerta de Baraja: promocionar o salir

Pudo irse cedido al Elche en enero, pero apostó por seguir y acabó renovando su contrato con el club che, al que llegó con sólo 8 añitos. Su enésima exhibición con el Valencia Mestalla prueba que el filial de Miguel Ángel Angulo y la Segunda RFEF se le han quedado pequeños

El canterano del Valencia que aporrea la puerta de Baraja: promocionar o salir
Hugo González, el enésimo integrante de la joven 'Quinta del Pipo' que tira del Valencia CF. - @Academia_VCF
Aitor TorviscoAitor Torvisco 6 min lectura

La cantera del Valencia CF goza de un estado de salud tan sobresaliente que, al final, van a acabar dándole la razón al avaro Peter Lim. El empresario singapurense no suelta un euro en los mercados de fichajes porque ve que de la Ciudad Deportiva de Paterna no paran de salir jugadores de enorme talento. Claro que la historia puede contarse también desde otra perspectiva: Rubén Baraja sigue promocionando jugadores de la casa porque el dueño del club no le concede refuerzos para dar un salto competitivo y luchar por volver a Europa. Así, la prensa local ha bautizado como la 'Quinta del Pipo' a ese grupo de talentosos jóvenes que se han convertido en titulares indiscutibles en el once che y que no para de sumar miembros que aporrean con incontenible fuerza la puerta del entrenador del primer equipo. Un buen ejemplo de ello pudo verse este pasado Domingo de Ramos, con Hugo González reclamando un sitio definitivo con irrebatibles argumentos.

Cristhian Mosquera (19 años), Javi Guerra (20), Diego López (21) o Fran Pérez (21) -los cuatro convocados por la sub 21 en esta ventana de marzo- son los nombres que más resuenan en LaLiga, pero desde la cantera valencianista también han salido otros miembros de la actual plantilla como Yarek Gasiorovski (19), Alberto Marí (22), Jesús Vázquez (21), Cristian Rivero (26) o, con anterioridad, los internacionales absolutos Hugo Guillamón (24) y José Luis Gayà (28). También Jaume Domenech (33) pasó por el filial. En total, la mitad del revalorizadísimo plantel de esta 23/24 se ha formado en Paterna, sobre todo si se incluyen a otros dos debutantes como el centrocampista Pablo Gozálbez (22 años), que suma ocho partidos con el Valencia CF con un gol y una asistencia, y el mencionado atacante Hugo González (21), que ha participado en otras ocho citas de este curso con una asistencia.

Ambos siguen perteneciendo de momento al Valencia Mestalla, con el que jugaron este pasado domingo un duelo correspondiente a la jornada 28 en el Grupo III de la Segunda RFEF en el que Hugo González asaltó el campo del CF La Nucía con tres goles y una asistencia para poner un 0-4 en un encuentro que el filial blanquinegro que dirige Miguel Ángel Angulo acabó venciendo por un aplastante 0-6. Hugo abrió el marcador con un tanto de penalti que él mismo había provocado, hizo también el segundo tras rematar un servicio de Borja Calvo, colgó el córner que César Moreno cabeceó al fondo de la portería al filo del descanso y completó su 'hat-trick' con un golazo por toda la escuadra al inicio de la segunda mitad. Joselu Pérez y Marco Camus completaron el 'set' en el Estadio Olímpico Camilo Cano.

La disyuntiva de Hugo González: promoción para la 24/25 o salida del Valencia

Aunque puede jugar como delantero centro y destaca en el Valencia Mestalla por sus ocho goles y dos asistencias, Hugo González es un extremo diestro muy vertical, habilidoso en el uno contra uno y con un potente disparo con ambas piernas. En su radiografía, muchos han comparado sus características con las de Ferran Torres (Barcelona), a quien recuerda en muchos aspectos de su juego. Rubén Baraja tiene muchas esperanzas puestas en su evolución, aunque en la capital del Turia sorprende que aún no haya dado el salto definitivo, como otros de sus compañeros de cantera, situación que el Elche CF lleva meses intentando aprovechar para hacerse con su cesión.

Baraja insistió mucho en que necesitaba extremos, pero Lim se los va dando con cuentagotas: en verano llegó Sergi Canós y en enero Peter Federico, cedido por el Real Madrid Castilla. Así, el Pipo ha tenido que reforzarse en casa. Y no sólo con Fran Pérez o Diego López, esta 23/24 no tardó ni dos jornadas en darle la alternativa a Hugo González, que debutó con el primer equipo el 18 de agosto de 2023, reemplazando a Hugo Duro en la victoria ante la UD Las Palmas, y que el pasado mes de enero (tras rechazar por segunda vez al Elche) firmó su renovación hasta 2027, aumentando su cláusula de rescisión, dando otro pasito en un club en el que lleva 13 años (desde los 8) y situándose ante la puerta del despacho de Baraja. Y no deja de aporrearla con todas sus fuerzas.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram