El precio de Ayoze

El canario es el delantero más eficaz entre los máximos anotadores de la Liga si tenemos en cuenta el coste por gol que supone para cada uno de los equipos implicados el acierto de sus estrellas. 19 goles anotados tras fichar por 4 millones de euros, el ex futbolista del Betis es el goleador más rentable de toda la competición. 'Solo’ 210.000 euros de inversión para el Villarreal por cada tanto

El precio de Ayoze
Ayoze celebra uno de sus 19 goles ligueros con la camiseta del Submarino - Cordon Press

Ayoze Pérez ha sido uno de los nombres propios de La Liga EA Sports. El delantero, que ayer acudió a la llamada del combinado nacional para apoyar a sus compañeros en la final de la Nations League tras su lesión, ha sido parte fundamental en la clasificación del Villarreal a la Champions League. El tinerfeño, quien vino procedente del Betis el verano pasado tras el pago de su minúscula cláusula, ha rentabilizado al máximo la inversión del Submarino gracias a su acierto goleador. El jugador de 31 años ha firmado su mejor registro de cara a puerta, 19 goles que además han lucido más que nunca en el año con más goles a favor en el campeonato doméstico para el Villarreal. Estableciendo una comparativa con las estrellas de La Liga, y marcando el baremo goleador por encima de la quincena de goles, Ayoze Pérez es el más rentable de toda la competición.

Los números esclarecen muchas veces la buena gestión en fútbol. El Villarreal ha dado buena muestra de ello con el rendimiento de Ayoze. Los 19 goles anotados por el futbolista amarillo comparados con los 4 millones de euros que la familia Roig desembolsó por sus servicios, clarifican una generosa cuenta a favor del Villarreal de 210.000 euros ‘invertidos’ para cada tanto del campeón de Europa. Le sigue muy de cerca en este pódium otro ejemplo de cómo saber invertir tus recursos en un depredador: Osasuna con Ante Budimir. Cada uno de los 21 goles del croata le han supuesto al conjunto rojillo algo más de 380.000 euros.

Los grandes delanteros, más lejos

Debido a la gran inversión realizada por los clubes punteros de la competición española, el brutal acierto goleador de Mbappé; 31 goles y pichichi en su primer año, queda muchísimo más lejos en lo económico de nombres como el de Ayoze o Budimir. Es cierto que el campeón del mundo vino a Chamartín con la carta de libertad, aunque no tendría sentido omitir la estratosférica prima de contrato percibida por el francés o su disparado salario. En el caso de nombres como Lewandowski, Sorloth, Raphinha o Julián, el coste traspaso/gol toma en el menor de los casos; Sorloth, las seis cifras (1.600.000 euros en el caso del nórdico sin contar variables).

Como lo fue hace dos temporadas con el rendimiento del noruego, el Villarreal ha vuelto a demostrar al mundo con Ayoze que para asegurar una cifra espectacular de goles por temporada, no es necesario acometer una operación de grandes dimensiones. Destruyendo los tópicos de muchos clubes de clase media-alta de La Liga EA Sports, un buen rastreo de mercado es fundamental en la viabilidad económica y deportiva para equipos con una buena gestión.