Los fantasmas del pasado persiguen a Alonso, que pierde el podio del GP de Arabia Saudí, pero carga contra la FIA

Un error de los mecánicos durante su parada terminó en penalización y le hizo perder el tercer puesto del GP de Arabia Saudí

Los fantasmas del pasado persiguen a Alonso, que pierde el podio del GP de Arabia Saudí, pero carga contra la FIA
Fernando Alonso - Twitter / @AstonMartinF1
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 3 min lectura

El mexicano Sergio 'Checo' Pérez ganó el Gran Premio de Arabia Saudí, el segundo del Mundial de Fórmula Uno, en el circuito urbano de Yeda, donde lideró, por delante de su compañero Max Verstappen, un nuevo doblete de Red Bull, en una carrera en la que el español Fernando Alonso acabó tercero.

Alonso consiguió así el podio número 100 de su carrera, tras el que consiguió hace dos semanas en el GP de Bahréin. Una posición que acabó perdiendo debido a una penalización de 10 segundos.

La carrera ya empezó mal para Alonso, puesto que le sancionaron con cinco segundos por posicionar mal su monoplaza en el cajón de salida. El asturiano se enteró de ello cuando lideraba la carrera, respondiendo por radio con un escueto "copy".

Según el artículo 48c del Código Deportivo de la F1, será objeto de sanción cuando "cualquier parte de la zona de contacto de sus neumáticos delanteros están fuera de las líneas (frontal y laterales) en la hora de la señal de inicio", un castigo que ya sufrió Esteban Ocon en el GP de Bahréin.

Fernando fue capaz de reponerse y recuperar esos cinco segundos de penalización, pero no pudo luchar contra el error de uno de sus mecánicos cuando paró durante la carrera, algo que le sucedió en varias ocasiones durante su etapa en Alpine.

El mecánico de Aston Martin situado en la parte de atrás toca con el gato la parte baja del coche de Alonso. Ese toque no levanta el coche, por lo que el asturiano no saca ninguna ventaja, pero el reglamento dice claramente que no se puede tocar el monoplaza, por lo que la sanción es clara.

Lo extraño es que la dirección de carrera comunicó que estaba investigando a Alonso cuando el asturiano estaba subido en el podio, no durante la carrera. La hipótesis más factible es que la F1 no vio lo ocurrido y fue Mercedes quien puso una reclamación.

La polémica es que la sanción podría haberse comunicado antes a Aston Martin y Fernando, quienes podrían haber aumentado la ventaja con Russell para no perder el tercer puesto. Hace dos semanas ocurrió algo similar con Ocon y Alpine, que recibieron la penalización al instante.

Fernando Alonso acabó con 5,1 por delante de Russel, que subió al tercer puesto de la clasificación tras la penalización de 10 segundos al asturiano. Finalmente el español de Aston Martin acabó cuarto.

La rajada de Fernando Alonso contra la FIA

Fernando Alonso ha mostrado su desacuerdo con la decisión de la FIA de quitarle el tercer puesto y el podio en la Gran Premio de Arabia Saudí. Así lo ha hecho saber en los micrófonos de DAZN.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram