Malas noticias para Fernando Alonso

Es de todos conocidos el turbio pasado entre Honda y el piloto español, ahora la empresa nipona se ha interesado en ser la suministradora de Aston Martin

Malas noticias para Fernando Alonso
Fernando Alonso. - Twitter / @AstonMartinF1
Sara Portillo MayaSara Portillo Maya 5 min lectura

Pese a que Honda anunció en 2021 su retirada de la Fórmula 1, sus motores continúan hasta 2026. Sobre Red Bull está cosechando éxitos, pero en 2026 el reglamento cambiará y Honda planea su regreso. El principal problema del fabricante nipón es que Red Bull tiene nuevo socio para esa fecha: Ford. De este modo, Honda queda como el único suministrador sin estructura en la que volcar sus motores porque Ferrari, Mercedes, Renault y Audi tienen equipos. En verano, Honda debe saber ya lo que hacer y se ha marcado en la agenda el equipo relevación del momento: el Aston Martin de Fernando Alonso.

Seguro que muchos recuerdan aquello de “parece un GP2, vergonzoso, muy vergonzoso”, son las palabras que dedicó Fernando Alonso a Honda durante el Gran Premio de Japón en 2015 y se lo dijo a su ingeniero justo por la radio. Una conversación que trascendió a los medios y levantó muchas ampollas. Por aquel entonces, Fernando Alonso estaba en McLaren y de Honda eran sus motores. Ahora, la firma nipona se ha interesado… ¡por Aston Martin! Sí, el actual equipo revelación por los tres podios conquistados por piloto español. La situación fue tan tensa, que incluso Honda terminó vetando a Fernando Alonso con posterioridad. Honda y McLaren se separaron en 2017 y así lo hicieron también la marca nipona y el piloto español: McLaren cambió a Renault por los malos resultados. En 2018, Fernando Alonso decidió retirarse y para 2019, Honda prestó sus servicios a Red Bull y ganó tres carreras con Max Verstappen.

Un pasado turbio

Cuando Fernando Alonso quiso regresar, le costó encontrar equipo. Honda frustró su fichaje por el equipo Andretti y encima la mitad de la parrilla corrían con un motor de la marca nipona. Al final, en 2021 el piloto español volvió a competir de la mano de Renault. Ahora, está siendo la sensación en Aston Martin. Fernando Alonso ya en su día se retractó de sus palabras, explicando además que no las dio en público, sino que fue una conversación privada fruto de la desesperación del momento, pero la situación se ennegreció y la relación con Honda hizo ‘crash’. Lo dijo en una entrevista con F1 Racing: “Fue fruto de la frustración y tal vez no debería haber dicho eso, pero no lo dije en una entrevista para la televisión, ni en una conferencia de prensa. Estaba hablando con mi ingeniero en una conversación privada que no debería haberse hecho pública”.

Después, felicitó en Marca a Honda por sus éxitos con Red Bull: “Cuando se fueron de McLaren ni soñaban con ganar el Mundial, pero han hecho un buen trabajo, contratando a la gente precisa, cambiando la gestión y la filosofía y estoy muy feliz por ellos”

Aston Martin, la apuesta de Honda

La apuesta de Honda es Aston Martin, pese al pasado polémico que tuviera con Fernando Alonso. Es así no sólo porque el equipo del piloto español esté haciendo las cosas bien, para sorpresa de muchos incluso de ellos mismos, sino porque se evitarían conflictos comerciales. Por su parte, Aston Martin tendría que decidir si continúa con Mercedes siendo su cliente o prefiere tener su suministrador exclusivo de motores. Los motores para 2026 son nuevos, por lo que está por ver si el buen rendimiento que Honda está consiguiendo después de mucho esfuerzo en los últimos tiempos no se verá afectado.

Pero abecedario hay hasta la Z y la empresa nipona tiene como plan B a MacLaren. También tienen un pasado complicado con demasiados resquemores y es menos atractiva que Aston Martin en los últimos tiempos. Por otro lado, el pasado entre el piloto español Fernando Alonso y la nipona Honda puede también ser un hándicap para que cuaje la pretensión de unirse a Aston Martin. Fernando Alonso se retiró para volver de la Fórmula 1 y se desconoce hasta cuándo continuará su periplo, de momento está previsto que termine en 2024. De aquí a 2026 puede llover mucho todavía.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram