Así se cocina el bombazo de 2026: Fernando Alonso, el gran beneficiado
La marca japonesa Honda cierra la puerta a Red Bull definitivamente y se centra por completo en el ambicioso proyecto de Aston Martin con Fernando Alonso al frente

Fernando Alonso está relamiéndose de seguro pensando en el año que viene. Honda ya tiene un único objetivo: que Aston Martin pueda pelear por todo en 2026. Tras despedirse de Red Bull, la marca japonesa trabaja sin descanso en una unidad de potencia exclusiva para el equipo de Silverstone, donde Fernando Alonso espera tener por fin un monoplaza ganador.
Honda pisa el acelerador por Alonso
El futuro de Fernando Alonso en la Fórmula 1 está más vivo que nunca. Aunque la temporada 2025 sigue su curso y por el momento no está siendo la ideal a nivel de puntuación, en los despachos de Honda y Aston Martin ya se vive con la vista puesta en el nuevo reglamento de 2026. Allí, el piloto asturiano podría tener por fin la herramienta definitiva para luchar de tú a tú con los grandes.

Desde Japón, Koji Watanabe —presidente de Honda Racing Corporation— ha confirmado que el equipo liderado por Tetsushi Tsunoda ya ha recibido múltiples solicitudes por parte de Aston Martin para adaptar el diseño del motor a las necesidades del futuro monoplaza. Todo ello gracias al impulso de dos figuras clave: Adrian Newey y Andy Cowell.
Newey lo cambia todo
El fichaje de Adrian Newey ha supuesto un antes y un después en el proyecto. Su conocimiento previo con Honda y su historial con Red Bull lo convierten en el aliado perfecto para que el conjunto británico optimice hasta el último tornillo del coche. Además, el propio Cowell, exresponsable de motores en Mercedes, aporta una visión estratégica que ha acelerado los trabajos en la sede de Sakura.
Watanabe no esconde que contar con ambos ha disparado el nivel de exigencia y ambición: “Ya hemos recibido peticiones para ajustar elementos del motor, y estamos en contacto directo para coordinarnos”. El trabajo conjunto con Aramco en el desarrollo de combustibles sostenibles es otro de los retos sobre la mesa.
Todo ello, cuando Honda ha vuelto a ser noticia por su amenaza a abandonar la Fórmula 1 en 2029, en caso de volver a cambiar el reglamento tan solo tres años después. Y es que el presidente de la FIA, Ben Sulayem, insiste en recuperar los motores V8 para dicho año.
Red Bull ya es pasado
Aunque su alianza pasada fue exitosa, Honda descarta totalmente volver con Red Bull. “Incluso si nos lo pidieran ahora, sería imposible. No hay ninguna opción para 2026”, sentenció Watanabe. La apuesta es clara: motor exclusivo para Aston Martin, y todo al rojo con Fernando Alonso como gran esperanza.