F1 Gp Bahrein | Circuito de Sakhir: Dónde está, cómo es el circuito, quién tiene el récord y cuándo se construyó.

El Gran Premio de Bahrein es la primera cita del calendario automovilístico de Fórmula 1 y el primer Gran Premio celebrado en Oriente Medio

F1 Gp Bahrein | Circuito de Sakhir:  Dónde está, cómo es el circuito, quién tiene el récord y cuándo se construyó.
Circuito de Sakhir, Bahrein. - Cordon Press.
Javier JiménezJavier Jiménez4 min lectura

El Gran Premio de Bahrein es la primera cita automovilística del calendario de la Fórmula 1. El evento se celebra en el Circuito Internacional de Sakhir, que se inauguró en 2004. Desde ese momento se celebra un Gran Premio de Fórmula 1 en la zona desértica de Sakhir. La primera edición fue en la temporada 2004, acogiendo así por primera vez una carrera automovilística en Oriente Medio. La carrera se disputa de noche desde la edición de 2010.

Asfalto en medio del desierto de Bahrein

El Circuito Internacional de Sakhir se encuentra en la zona desértica de Sakhir a unos 31 kilómetros de la capital de Bahrein, Manama. El circuito se encuentra en medio del desierto y rodeado de arena. Esto suponía un eventual problema para el Gran Premio debido a que el aire arrastraría la arena a la pista del circuito y dañarían los monoplazas. Pero los organizadores del evento mantienen el polvo lejos del asfalto al utilizar un adhesivo que se rocía en las arenas que rodean el trazado. Las obras del circuito empezaron en el año 2002 y se inauguró en el año 2004 y acogió ese mismo año el Gran premio de Fórmula 1. Ante la incertidumbre de los organizadores del evento automovilístico, que temieron no terminar a tiempo las construcciones necesarias para la realización de éste, solicitaron aplazar la inauguración para el año 2005. Bernie Ecclestone, jefe de la F1 en aquel momento, se negó y el Gran Premio se disputó aunque las instalaciones no estaban acabadas.

Bahrein, un homenaje a Schumacher

El diseño del circuito corrió a cargo del ingeniero alemán, Hermann Tilke. El príncipe Salman bin Hamad Al Khalifa impulsó la construcción de un trazado para albergar carreras de automovilismo en Oriente Medio y la FIA encargó el diseño al alemán. Para la edición de 2010 se optó por otro trazado diferente al que ya existía y se añadió ocho curvas más aumentando la longitud del circuito a 6,3 kilómetros. Actualmente el trazado cuenta con 15 curvas, nueve a la derecha y seis a la izquierda. En el año 2014 y tras las pruebas de los monoplazas para el evento de Fórmula 1, decidieron homenajear a Michael Schumacher tras su grave accidente mientras hacía esquí. La federación consideró oportuna que la primera curva del circuito llevase su nombre, en honor al piloto alemán que fue el primer ganador en Bahrein. El circuito costó alrededor de 150 millones de euros.

Ganadores y récord de velocidad en Bahrein

Michael Schumacher fue el primer piloto en alzarse con la victoria en este circuito en 2004 con Ferrari. Un año más tarde, en 2005, llegaría la victoria del piloto español, Fernando Alonso. Una victoria que quedó desplazada por Pedro de la Rosa. El piloto barcelonés logró batir con su McLaren el récord de la vuelta más rápida que se había logrado en ese circuito, 1:31:447, una marca que aún nadie ha podido batir a día de hoy en Sakhir. El británico, Lewis Hamilton, es el piloto que más veces se ha alzado como ganador en Bahrein. El inglés posee cinco títulos en el país de Oriente Medio (2014, 2015, 2019, 2020, 2021).

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram