Carlos Sainz, desatado en Bahrein

El piloto español de Ferrari se aúpa al podio en el GP de Bahrein, en una carrera que dominó Verstappen, pero en la que Sainz fue elegido piloto del día por su competitividad y su hazaña en pista

Carlos Sainz, desatado en Bahrein
Carlos Sainz empieza el Mundial 2024 con un podio. - @scuderiaferrari
Antonio José MedinaAntonio José Medina 6 min lectura

Max Verstappen se encargó de 'aguar' un inicio de Mundial de Fórmula 1 2024 que se esperaba muy igualado y apasionante. Esto último ocurrió, pero de la segunda plaza para atrás, porque el primer puesto lo tenía atenazado en neerlandés y no lo soltó. En el Gran Premio de Bahrein, que servía para dar inicio a la temporada 2024 de F1, Verstappen no tuvo rival. Y si el pasado año ganó 20 de los 23 grandes premios disputados, en éste amenaza con repetir.

La carrera no tuvo historia en la lucha por el triunfo, pero sí por detrás y ahí hubo un ganador, Carlos Sainz; y un perdedor, los Aston Martin, a los que la realidad los puso en su sitio y los llevó al mismo sitio donde acabaron en 2023, la quinta escudería en parrilla.

Fernando Alonso, que había brillado en clasificación y se había situado en la misma décima que el Red Bull de Checo Pérez y de los Ferrari y Mercedes, tuvo pronto que asumir que en carrera todo era muy diferente y todos ellos eran mucho más rápidos. También unos McLaren que le superaron rápidamente. Con ello, vivió una carrera aburrida, en la que se tuvo que conformar con mantener el primer lugar de los mortales para firmar una novena plaza.

Carlos Sainz sí se dejó ver y, de hecho, fue el que más luchó... y ganó. De hecho, fue elegido piloto del día. El madrileño, que perdió una posición de salida con Checo Pérez, reaccionó y adelantó por dos veces a Leclerc y también a un Russell que tenía mucho menos ritmo que él. El español se permitió incluso 'amenazar' al segundo Red Bull, aunque éste está aún un poco por delante.

El cambio en el DRS asegura espectáculo en el inicio

Se esperaba una carrera movida al principio debido a la nueva regla del DRS desde la segunda vuelta. Y, al menos a tenor de esta primera carrera, ha sido todo un acierto, ya que se produjeron muchos más movimientos en cabeza a los que nos tenían acostumbrados.

Verstappen se escapó y no dio opción a un Leclerc que sufrió mucho en este arranque y, sin DRS, pronto se vio superado por Russell y, luego, por Leclerc.

Peor lo pasó Fernando Alonso, que claramente tenían menor ritmo que todos los que venían por detrás y, paulatinamente, fue perdiendo posiciones hasta caer a la novena plaza, la que le vaticinaban las previsiones. Primero fue Norris, luego Piastri y, finalmente, Hamilton, todos le pasaron.

Arriba, Pérez y Sainz era los que tenían más ritmo que el resto y trataban de aprovecharlo antes de que empezaran las paradas. El mexicano lo aprovechó para situarse tercero y el español, para pasar a Charles Leclerc tras una apretada lucha que no se había visto en años anteriores.

Doble adelantamiento de Sainz a Leclerc

La primera 'lucha en boxes' tuvo un ganador. Russell y Leclerc entraron los primeros tratando de buscar un 'undercut' y el monegasco lo logró, saliendo por delante de Sainz. Pero el español tenía más ritmo y volvió a verse de nuevo la imagen del madrileño pasando al monegasco.

Russell, por su parte, también perdía su posición con un Checo Pérez que iba a más y, luego, con un Carlos Sainz desatado, dispuesto a alcanzar ese podio que señaló como objetivo el viernes.

A partir de ahí, casi en el ecuador de la prueba, la carrera se estabilizó. Sólo Leclerc y Russell, en la lucha por la cuarta plaza, daban algo de emoción. Y, tras la segunda tanda de paradas en boxes, Hamilton y Piastri. El australiano cometió un error en su cambio de neumáticos y el británico le pasó.

Russell no pudo contener a Leclerc

Aún veríamos un adelantamiento más antes del final. George Russell, que no había cometido errores hasta ahora, no pudo aguantar la presión del Ferrari de Leclerc, que tenía mucho más ritmo, y perdió su cuarta posición a diez vueltas para el final.

En las últimas vueltas todo se centró en la lucha por la segunda plaza y en la posibilidad de que Sainz, con neumáticos duros, pudiera recortarle a Pérez con blandos ya 'usados'. A cinco vueltas para el final, el español se dio por vencido y se dedicó a mantener su plaza en el podio.

Fernando Alonso se conformó con acabar noveno y su compañero Lance Stroll, pese a hacer un trompo y tener que entrar en la primera vuelta, finalizó justo por detrás. Los Aston Martin, pese a las esperanzas que habían dado en esta pretemporada, son la quinta escudería en carrera. Lo vaticinó Fernando Alonso y así ha sido.

Clasificación del Gran Premio de Bahrein 2024 de F1

Con Verstappen mandando y Sainz en el podio, así ha acabado el GP de Bahrein.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram