La sorpresa de Fernando Alonso ya es oficial

El piloto asturiano hace balance a los tres días de test, sitúa a su coche donde cree que está y apunta a que 2025 no será un año de transición

La sorpresa de Fernando Alonso ya es oficial
Fernando Alonso, piloto de Aston Martin. - @astonmartin

Fernando Alonso no tenía planeado subirse este viernes ni rodar en la pista del circuito de Sakhir, pero una mala noche de Lance Stroll le dio la oportunidad y el asturiano hizo su mejor clasificación de la semana. Han sido tres días de pruebas, en las que se ha dicho de todo sobre su Aston Martin, más cosas buenas que malas, pero en las que también se aprecia la sensación que el propio Alonso tenía al concluir 2024: que poco va a cambiar en este arranque a como acabó el pasado Mundial.

Los tiempos han sido diferentes. De hecho, Carlos Sainz lideró con su Williams la segunda jornada. Pero eso no ha alterado a los que ven a los cuatro de arriba por delante del resto. Aunque la diferencia con respecto a 2024 es que no va a empezar uno con mucha ventaja, como ocurrió con Red Bull. Aunque el McLaren es el que mejor sensaciones da, todo está más igualado.

Sobre eso, sobre lo que ha hecho en Bahrein en estos test de la Fórmula 1 y sobre el Aston Martin del futuro ha hablado Fernando Alonso a los medios desplazados a Salhir, entre los que se encontraba Marca, donde ha reflejado lo que piensa sobre la inminente temporada que se avecina.

Alonso reconoce que el Aston Martin es mejor

Ante todo, Alonso se muestra tranquilo. Y contento con lo que ha visto estos días. La prensa británica habla de un Aston Martin mejor y más manejable. Y con muchas opciones para que Adrian Newey lo mejore. Y el español, sin confirmarlo, al menos da la impresión de que está más tranquilo que hace un año. "Tenemos que esperar. Creo que tenemos algunos aspectos positivos en el coche. No vamos a entrar en detalles, pero obviamente, los datos y la evaluación parecen buenos. Y hay un paso adelante en comparación con el coche del año pasado", refleja el asturiano.

Como siempre, cuando da una buena noticia, también llegaba con un pero. "También hay algunos aspectos negativos, como probablemente todas las cosas que necesitamos arreglar y mejorar para Australia, más adelante en la temporada. Así que estamos relativamente contentos sabiendo que la zona media está muy reñida y que tendremos que hacer fines de semana perfectos si queremos sumar puntos", añade el ovetense, para quien "esto quizás no ha sido una sorpresa". "Intentaremos mejorar a lo largo de la temporada", refrendaba.

Pese a todas estas palabras ambiguas, que no definen lo que puede dar de sí Aston Martin, Fernando Alonso quiere dejar claro que es mejor coche que con el que acabó la temporada. "Creo que hemos dado un paso adelante. Es verdad que hoy hace mucho viento y calor y el coche se volvió un poco más difícil. Pero las veces que estuve en el garaje esta mañana, vi básicamente a todos teniendo problemas y momentos aquí y allá. Así que era una situación complicada para todos", reconoce.

Un Aston Martin igual por dentro y diferente por fuera

"Creo que llegamos a un punto en el desarrollo del monoplaza en el que es bastante complicado agregar carga aerodinámica sin agregar algo de dificultad a la conducción del coche. Pero estamos bastante bien con la evaluación y esas cosas. Lo mismo con las vueltas. Sé que no hemos dado muchas vueltas, pero no nos preocupa. El hardware del coche en sí es básicamente el del 24. Es sólo el exterior y no las partes aerodinámicas las que cambiaron mucho para el rendimiento. Pero digamos que los motores, los radiadores, los ejes de transmisión, la suspensión, todo es igual que el 24. Así que no necesitamos las distancias de carrera normales y tantas vueltas como probablemente necesitaremos el año que viene", confirmaba Alonso, quien sí dejo claro en la presentación en Londres que, en esa aerodinámica, el Aston Martin cambia entre un 90 y 95 por ciento.

Fernando Alonso también señaló a la evolución del coche y a un 2025 en el que muchos creen que se avanzará poco y se pensará más en 2026. En este sentido, el asturiano avisa que espera mejoras en su coche este mismo año. "En Barcelona -del 30 de mayo al 1 de junio- espero cambios, pero no por la normativa de alerones. Creo que tendremos algunas mejoras en el coche a lo largo de la temporada y si una de ellas hace que el coche cobre vida, el resto de la temporada cambia por completo y estás luchando por cosas mucho más altas. Tengo confianza para las primeras dos carreras, pero incluso si el orden en las primeras cuatro carreras es bueno, no deberíamos mantener ese orden para el resto del año. Creo que seguirá cambiando con cada mejora del paquete"

"Espero cambios porque hay demasiados ejemplos. Los últimos dos años con McLaren, muy obviamente en 2023, pero también Mercedes el año pasado, Alpine el año pasado... porque los estaban doblando en las dos primeras carreras y acabaron siendo el quinto coche más rápido. Así que si consigues un paquete que supere las expectativas, cambia tu temporada", advierte.

Fernando Alonso da un palo a la FIA... otra vez

El piloto español no podía dejar pasar la ocasión para dar un palo a la FIA y mandar el mismo mensaje de hace un año: la ausencia de test previos. "Ha sido un test invierno muy, muy corto para mí. Creo que 29 vueltas el primer día y 27 el segundo por la lluvia. Hoy ha sido un programa normal, pero no suficiente. Es el único deporte, siempre digo lo mismo cada invierno, que antes de un campeonato del mundo te preparas un día y medio. No se le puede decir eso a un tenista, a un futbolista o a un jugador de béisbol. Cualquier deporte hace esto. A veces estamos muy orgullosos y muy contentos por lo que está consiguiendo la Fórmula 1 y cosas así. Olvidamos que necesitamos una preparación mínima para afrontar un campeonato de Fórmula 1. Sé que es igual para todo el mundo y esa será la respuesta... La aceptamos", admite.

Alonso, lo que sí tiene claro es que, por mucho que se diga, nadie se va a quedar quiero en este 2025 pensando en lo que viene a continuación. "Creo que todos estamos de acuerdo en esto. Queremos hacer el mejor 2025 posible. Pero sabiendo que 2026 es un gran reinicio en términos de regulaciones y rendimiento. Si estás luchando por el Campeonato del Mundo en 2025, es una historia diferente. No puedes renunciar a demasiado porque no sabes, no hay garantía de que vayas a luchar en 2026. Así que tienes que aceptar lo que tengas", refrenda el piloto de Aston Martin en Bahrein.