Fernando Alonso alza la voz ante la FIA

El piloto asturiano señala a los jefes de la Fórmula 1 por el actual formato de las clasificaciones, por haber perdido todo el interés y quedarse "obsoleto", por lo que los apremia para que tomen cartas en el asunto

Fernando Alonso alza la voz ante la FIA
Fernando Alonso alza la voz ante la FIA - Cordon Press
Fernando RuizFernando Ruiz 4 min lectura

La temporada de la Fórmula 1 llegó a su fin el pasado fin de semana y lo hizo con Max Verstappen dominando el trazado de Abu Dhabi, como ha dominado prácticamente todo el año sobre el asfalto. Fernando Alonso acabó séptimo en la última carrera del año pero esa séptima posición le permitió a Fernando Alonso escalar en la clasificación general hasta tres puestos para acabar el año como cuarto clasificado en la general del Mundial con 206 puntos, un magnífico resultado tan sólo superado por el campeón mundial Max Verstappen, Sergio Pérez y Lewis Hamilton.

Ese cuarto puesto hace que Fernando Alonso y su equipo, Aston Martin, tenga las expectativas por todo lo alto para la próxima temporada y con el objetivo prioritario de 'robarle' alguna victoria a Red Bull durante la temporada, algo prácticamente imposible durante este año. El piloto asturiano se ha quedado a las puertas del podio hasta en ocho ocasiones a lo largo del 2023 pero Alonso quiere más y por ello sabe que las prestaciones del coche deben mejorar los sábados en la clasificación.

De los ocho podios conseguidos por el bicampeón del mundo, cuatro fueron en las citas de Arabia Saudí, Miami, Mónaco y Canadá, donde logró colocar su monoplaza en la primera línea de salida. Pero si por algo se ha caracterizado Alonso a lo largo de estos años es por su tendencia a innovar en la Fórmula 1, por hacer coches más competitivos e igualitarios y ahí también tiene mucho que ver la FIA. Por ello, el asturiano es partidario de hacer algunos cambios en el formato de la clasificación de los sábado, algo que considera que se ha quedado "obsoleto".

Ya en Abu Dhabi mostró su descontento sobre cómo se desarrollan las sesiones de clasificación, por ello propuso una nueva fórmula para llevarlas a cabo. "Las salidas no ayudaron ni empeoraron las cosas. No cambió mucho, pero demuestra que el formato de clasificación está obsoleto. Este apartado de los grandes premios solía ser la mejor sesión del fin de semana, es donde los coches cobran vida. Conduces estos coches tan rápidos y ahora es la peor sesión del fin de semana. Para los equipos, para los pilotos, para la gestión del tráfico, para los límites de la pista", detallaba Fernando Alonso.

Pero no sólo Fernando Alonso, también el campeón Max Verstappen se mostró crítico con los que mandan y en más de una ocasión ha dejado claro que no le gusta el formato de clasificación al sprint. "Deberíamos deshacernos de los grandes premios con sprint. De esa manera, todo el mundo podría configurar sus coches con normalidad", dijo hace poco el neerlandés.

"Ir a los comisarios, no respetar el delta, obstaculizar a la gente, borrar las vueltas... Todos estamos contentos de que haya terminado y no debería ser así", zanjaba el pasado fin de semana Fernando Alonso desde Abu Dhabi, un Fernando Alonso que alza la voz para que la FIA tome cartas en el asunto.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram