Fernando Alonso echa un pulso y se lo lleva de calle

El piloto de Astin Martin elogia a Aston Martin y la compara con Alpine, mientras ve cómo ésta se desangra poco a poco con la salida de sus pesos pesados

Fernando Alonso echa un pulso y se lo lleva de calle
Fernando Alonso, piloto de Aston Martin. - @astonmartinf1
Antonio José MedinaAntonio José Medina 5 min lectura

"Aston Martin es diferente a Alpine, eso está claro. Creo que este equipo está muy centrado en ganar y en correr en los próximos años, aunque no significa que no queramos vender coches de calle y eso ayudará al proyecto. La prioridad es ganar en F1 y luego, el resto de cosas llegarán naturalmente", señalaba hace unos días Fernando Alonso. El mensaje era muy claro y todo el mundo lo entendió. Y tenía un destinatario: Alpine.

El fabricante francés tomó el sitio de Renault -pertenece a su grupo- en la Fórmula 1 para poder vender unos coches que nadie conocía. Y tras llevar al equipo, poco a poco, a los primeros puestos del Mundial de Constructores, el piloto asturiano tiene claro que su apuesta quedó ahí y sus prioridades eran otras. Y lo que se está viviendo en los últimos meses le da la razón.

Pat Fry, director técnico en los últimos años de Alpine, dejaba el equipo hace unos meses y, ahora, indica unos motivos similares a los que Alonso ha señalado: la falta de ambición del conjunto galo. "De un lejano quinto puesto pasamos a un sólido cuarto, pero no sentí que hubiera entusiasmo o ganas de progresar más allá de ese puesto. Decidí a principios de marzo que quería avanzar, no quería quedarme sentado y no hacer nada. Así que para mí, era el momento de parar y seguir adelante. Creo que como empresa, no estaban -Alpine- preparados para presionar lo suficiente. Puedes decir que quieres ser el primero, pero la diferencia entre decirlo y conseguirlo es monumental, como todos ya sabemos", señala Fry, que estaba contento con el trabajo que hicieron los primeros años, dos de los cuales coincidieron con Fernando Alonso en la escudería.

"No estoy tan seguro de que a Otmar Szafnauer -exdirector deportivo de Alpine- le diesen la oportunidad de hacer mejores cosas, porque hasta cierto punto creo que metafóricamente, tenía las manos atadas. Pero como digo, creo que todo el mundo debería estar orgulloso de lo que conseguimos en esos tres primeros años. Siempre es una pena abandonar un proyecto, aunque pienso que en mi caso, llegué tan lejos como pude", indica el ingeniero británico, que se ha marchado a Williams recientemente en busca de un proyecto más ambicioso.

La cúpula directiva abandona Alpine

Precisamente, Szafnauer, que fue uno de los más críticos con Alonso cuando se fue, al final casi ha tenido que darle la razón. "La empresa matriz quería tener mucho control en muchas áreas del equipo de carreras. Más de lo que he visto antes. Ya sabes, el área comercial, el área de marketing, recursos humanos... todas esas cosas no me las reportaban a mí, sino a alguien situado por encima en la organización. (...) Si en Red Bull, de todos los aspectos comerciales y de comunicación informan a Christian (Horner) y nosotros no, ¿adivina quién va a ganar?" argumenta.

Ya en su día se fue el mito del automovilismo francés Alain Prost, rajando de Alpine y elogiando a Alonso. También lo hizo Cyril Abiteboul -gerente durante cinco años-, quien afirmó que Renault no había sabido tener la paciencia necesaria para triunfar en la Fórmula 1... Y esta semana se ha marchado el último: Davide Brivio. El ex director de Suzuki en el Mundial de MotoGP y que se incorporó al equipo de Alpine de Fórmula 1 en 2021, ha llegado a un acuerdo para rescindir su contrato con la escudería francesa.

"Ha sido un capítulo de orgullo en mi carrera automovilística participar en la Fórmula 1 con Alpine", afirma Brivio, que descabeza aún más al equipo galo, que este año ha sido sexto en el Mundial de Constructores, con 120 puntos y a 160 de Aston Martin. Y que no parece tener mucho margen de mejora para la próxima temporada pese a contar con dos pilotos ambiciosos como Ocon y Gasly. Este año ya han echado mucho de menos a Alonso. Al próximo... veremos hasta donde aguantan.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram