Fernando Alonso triunfa y Carlos Sainz se lleva otro golpe
Se han reajustado las horas de uso del túnel de viento para lo que queda de curso. Williams ha salido perdiendo en el reparto y Aston Martin ganando

Buenas y malas noticias para los dos pilotos españoles de Fórmula Uno. Aston Martin y Fernando Alonso han sido uno de los ganadores en cuanto al nuevo reparto que se ha hecho del uso del túnel de viento para lo que resta temporada. En cambio, Williams y Carlos Sainz se han visto perjudicados con dicho reajuste.
Para quien no sepa de lo que estamos hablando, hay que retroceder hasta 2021, año en el que la F1 introdujo una escala móvil de las pruebas aerodinámicas, sufriendo dicha modificación dos veces al año con el fin de equilibrar un poco los resultados que se estén dando. De este modo, el equipo líder del campeonato ve reducido su tiempo en un 25%, mientras que el último clasificado obtiene un aumento del 15%.
Así, con este nuevo reajuste que se extenderá durante los próximos seis meses, los distintos equipos deben ultimar ya sus experimentos para el cambio de reglas que se avecina el próximo curso.
Y una vez conocido los resultados que se están dando en el campeonato, se pueden extraer varias conclusiones. En primer lugar, Williams, la escudería en la que pilota Carlos Sainz, ha sido uno de los equipos perdedores en este sentido. El equipo de Grove ha acumulado 55 puntos antes del GP de Austria y, comparado con los 17 que consiguió el curso pasado, ha subido del noveno al quinto puesto en constructores, de ahí el recorte que ha sufrido.
Concretamente, el equipo británico dispondrá del 90% de la asignación para pruebas, lo que equivale a 288 tandas en el túnel de viento y 1.800 pruebas CFD. El cambio para Williams supone la mayor reducción de la parrilla, ya que hasta ahora podían realizar 352 pruebas en el túnel de viento.
Por el contrario, Alpine es el equipo ganador. Actualmente ocupa la última posición en la clasificación y por ello obtendrá el 115% de la asignación. O lo que es lo mismo, podrán realizar 368 pruebas en el túnel de viento y dispondrá de 92 horas de uso de túnel de viento.
Otro que han salido vencedores en este sentido han sido los ingenieros y pilotos de Aston Martin, lo que repercutirá en el pilotaje de Fernando Alonso y Lance Stroll. Pese a los últimos resultados obtenidos por el asturiano, el equipo marcha octavo en la tabla, por lo que la escudería obtendrá el 105% para el resto de la temporada, tendrá 84 horas de uso de túnel de viento y 336 tandas para el resto de la campaña.
Por último, Mercedes también ha salido perdiendo, ya que sólo dispondrán del 75% del tiempo de pruebas que se concede a los equipos, 60 horas de uso de túnel de viento, ocho menos en comparación con la primera mitad del curso.