El Gran Premio de España de Fórmula 1, en peligro
Presentada la 35ª edición en el Circuit de Barcelona-Catalunya, ha quedado en el aire la renovación para la próxima temporada

Todo a la espera de lo que ocurra en esta 35ª edición del Gran Premio de España que se celebrará del 30 de mayo al 1 de junio. Según el éxito de la misma podrían plantearse renovar o decir adiós. Así lo han dejado entrever los organizadores del certamen en el Circuit de Barcelona-Catalunya.
Cabe recordar que el contrato de dicho evento con la Fórmula 1 expira en 2026 y las autoridades han evitado pronunciarse sobre su continuidad más allá de dicha fecha.
"Este año es clave para demostrar que Barcelona y Catalunya deben seguir en la Fórmula 1", ha afirmado Pau Relat, presidente de Fira de Barcelona y de Fira Circuit, la entidad que desde hace medio año gestiona el trazado de Montmeló.
En este mismo sentido, ha asegurado que se está trabajando de forma coordinada con todas las administraciones y que "hay conversaciones con la F1, pero no podemos avanzar nada". Eso sí, el objetivo lo tienen claro: "Queremos seguir".
Por otro lado, el conseller d’Empresa y también presidente del Circuit, Miquel Samper, también se ha pronunciado al respecto: "Cataluña tiene historia, afición y un circuito valorado por los pilotos y equipos. El contrato en vigor termina en 2026 y el próximo año el nombre oficial del Gran Premio pasará a ser el de Madrid. A partir de ahí, trabajamos para que la F1 siga viniendo a Barcelona, aunque con otra denominación".
En dicho acto también se ha presentado el programa de actividades que acercará la F1 a la ciudad. Del 15 al 25 de mayo, el Moll de la Fusta acogerá un gran Fan Village gratuito con simuladores, exhibiciones, zona gastronómica, realidad inmersiva y conciertos. Además, el Palau Robert ofrecerá una exposición sobre los 50 años del último GP celebrado en Montjuïc, y se organizarán diversas actividades en la ciudad con motivo del 75º aniversario de la Fórmula 1 y los 110 años del primer Gran Premio de España.
"Queremos que sea una gran fiesta de la F1 y, al mismo tiempo, una plataforma para mostrar nuestras capacidades como territorio de innovación, industria y talento. Barcelona tiene una larga tradición en el mundo del motor y lo que buscamos no es solo mantener un Gran Premio, sino todo lo que representa para la ciudad", ha expresado Jordi Valls, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona.
Ante tal panorama, no hay una confirmación oficial sobre el futuro del Gran Premio en Montmeló más allá de 2026, pero tanto la Generalitat como el Circuit y el Ayuntamiento insisten en que el compromiso es firme.