Da marcha atrás y Aston Martin se echa a temblar
Red Bull confirma que Honda ha frenado su proyecto de unidad de potencia para Aston Martin y lo ha reiniciado a menos de un año para que tenga que suministrar al equipo de Fernando Alonso

Koji Watanabe, presidente de Honda HRC, metía el miedo en el cuerpo a los dirigentes de Aston Martin durante las 24 Horas de Daytona. El máximo responsable de Honda reconocía que estaba siendo muy difícil lograr el reto que la escudería de Silverstone le había puesto para 2026 y no dejaba claro si serían capaces de darle al equipo que liderará Fernando Alonso la unidad de potencia que ansían.
Ya lo había avisado el nuevo gran fichaje de Aston Martin para esa temporada, Adrian Newey, los cambios de la Fórmula 1 con la nueva reglamentación van a ser más radicales que nunca, porque afectan a motor y chasis, cuando lo normal es que sólo premie uno de los dos. Y eso podría hacer que aunque se acertase en uno, si el otro falla, sobre todo si es el motor, la escudería vaya a remolque.
“Estamos luchando. Ahora estamos haciendo todo lo posible para mostrar el resultado el año que viene”, indicaba Koji Watanabe, quien se lamentaba que “todo es nuevo”. "El motor eléctrico tendrá 355 kW, muy compacto, que es lo que necesitamos. También la batería ligera, que no es tan fácil de desarrollar... Y también el pequeño motor con gran potencia", señalaba el ejecutivo japonés de Honda Racing.

Esas malas noticias, que han llevado los nervios a Aston Martin, han encontrado un eco en Red Bull, la escudería que actualmente trabaja con Honda y que ha tratado de minimizar la preocupación despertada por las palabras de Watanabe al señalar que Honda es capaz de reaccionar ante cualquier eventualidad. Aunque no hacía sino confirmar que el rumbo emprendido por Honda para la nueva reglamentación era el equivocado. "Han paralizado el proyecto y después lo han vuelto a poner en marcha. Han perdido algo de tiempo, pero son una empresa muy capaz y con muchos puntos fuertes. Estoy seguro de que a partir de 2026 tendrán un motor competitivo", afirma la cabeza visible de Red Bull, Christian Horner.
Horner confirma los plazos existentes
Horner señala cómo deben ser los plazos para llegar a tiempo al inicio de la temporada 2026, como espera Fernando Alonso. Y, en este sentido, deja claro que Honda ha sabido parar a tiempo. "Deberíamos comenzar a finales de enero o primeros de febrero del próximo año", afirmaba hace unos meses el británico, que cambiará Honda por Ford en la nueva etapa de Red Bull y que espera tener la nueva unidad de potencia a pleno rendimiento en los test de final de año. "Estamos emocionados por el regreso de Ford a la Fórmula 1", afirma un Christan Horner que califica ese momento de "increíble" y "emocionante".