Problemas para Fernando Alonso en Aston Martin
Adrian Newey reconoce la complejidad de trabajar en el monoplaza con la nueva normativa y asegura que ya van tarde en el proceso

Aston Martin está mostrando signos de mejora que están elevando las expectativas. Por fin han logrado ser constantes en la zona media y ya logran alcanzar los puntos, por lo que hay mucha confianza de mejora de cara a la próxima temporada, en la que el equipo británico realmente piensa en pelear por las primeras plazas de la parrilla.
Para ello han implementado cambios muy significativos, como una nueva fábrica y el fichaje de Adrian Newey, quién va a ser una de las piezas claves para el nuevo monoplaza. El gurú de ingeniería de la F1 ya se ha puesto manos a la obra para buscar el éxito en 2026, pero siendo realista ha reconocido varios problemas que influirán en las opciones de Fernando Alonso y Lance Stroll en la próxima campaña.
Newey reconoce varios problemas en Aston Martin para 2026
El gran fichaje de Aston Martin ya ha detectado varias dificultades a las que tendrán que hacer frente si quieren conseguir un monoplaza más competitivo para 2026."Para mi sensación ya llego tarde" ha reconocido el británico en el gran análisis que ha hecho sobre Aston Martin antes del Gran Premio de Canadá, en el que se repartirán las horas del túnel de viento.
"El reglamento salió en su forma más o menos definitiva el 1 de enero. Pero estoy seguro de que otros equipos ya tenían suficientes conocimientos antes de esa fecha para hacer un buen trabajo preliminar. Y también estoy seguro de que otros equipos lo hicieron. Como resultado, empecé a trabajar en el coche de 2026 al menos cuatro meses más tarde que los demás. Tienes la sensación de estar siempre a la caza, pero es lo que hay" explica Newey en declaraciones recogidas por 'Motorsport'.
"Cuando empecé aquí en marzo, en el equipo se había investigado muy poco sobre las reglas de 2026. Por supuesto que se había hecho algo, y fue útil, pero todavía no mucho. Desde entonces han pasado muchas cosas. Es un gran reto y los plazos se acercan muy deprisa" añade el británico, que deja claro que aún hay mucho trabajo por hacer en Aston Martin.
"Los coches son mucho más complejos hoy en día, por lo que se tarda más en diseñarlos y fabricarlos. Además, las herramientas de simulación son mucho más sofisticadas ahora, así que también tienes muchas más cosas que mirar. Para ser honesto, no tenemos suficiente tiempo para ello y, como ya he mencionado, algunas de nuestras herramientas de simulación son todavía bastante débiles" reconoce el ingeniero, que sigue reflejando la realidad que en Aston Martin quieren ocultar.

Además, también se pronuncia sobre el gran problema de la nueva normativa. "A principios de 2022, muchos coches eran demasiado pesados, incluido el Red Bull, y esta vez el reto será aún mayor. Esto se debe a que el peso mínimo ha bajado, pero esencialmente la batería más grande sólo hace que los coches sean más pesados. Si un solo equipo puede cumplir el peso mínimo, lo hará muy bien".
Temporada clave para Fernando Alonso en F1
El rendimiento de Aston Martin en esta temporada va a ser fundamental para el futuro de Fernando Alonso en la categoría reina del automovilismo. El piloto ha asegurado que si tiene un coche competitivo él aún tiene fuerzas para competir y hambre de victoria, pero si el monoplaza sigue sin poder aspirar a grandes resultados, podría ser el último año del piloto español en Fórmula 1.