Red Bull renuncia a lo de Verstappen

La escudería austríaca ha descartado de manera formal reclamar el castigo que sufrió en tierras saudíes el piloto neerlandés

Red Bull renuncia a lo de Verstappen
Verstappen fue penalizado con cinco segundos en Arabia Saudí. - Cordon Press

La polémica del Gran Premio de Arabia Saudí todavía colea. Aunque Red Bull ha decidido enterrar el hacha de guerra de una vez por todas. Max Verstappen consiguió la pole en la 'Qualy', pero en la carrera lo perdió todo por una disputa con Oscar Piastri en el comienzo de la misma.

Cinco segundos de penalización fue el veredicto de los comisarios de la carrera por salirse de la pista y por, posteriormente, no devolverle la posición al australiano. Christian Horner sacó las imágenes impresas de su monoplaza en la rueda de prensa para intentar demostrar que el tetracampeón estaba por delante, pero no surtieron efecto. Y 48 horas después (los equipos tienen hasta 96 para reclamar cualquier decisión) han confirmado que no lucharán por su sanción más.

"Obviamente, hablamos con los comisarios después de la carrera. Piensan que fue un golpe bajo. El problema es que si vamos a protestar, lo más probable es que mantengan su opinión. Les pediremos que vean las imágenes onboard que no estaban disponibles en ese momento. Lo pondremos delante de ellos primero, pero creo que es muy poco probable que cambie", fueron las palabras de Horner el domingo.

Ahora, fuentes de la escudería austríaca han confirmado a los compañeros de Motorsport.com que no alegarán dicho castigo. Una penalización que fue redactada por los comisarios de la siguiente manera: "El coche 81 (Piastri) tenía su eje delantero al menos junto al retrovisor del coche 1 (Verstappen) antes y en el vértice de la curva 1 cuando intentaba pasar al coche 1 por el interior. De hecho, el coche 81 estaba junto al coche 1 en el vértice de la curva. Basándose en las Directrices sobre Normas de Conducción, era por tanto la curva del coche 81 y tenía derecho a que se le dejara espacio".

El coche 1 se salió entonces de la pista y ganó una ventaja duradera que no le fue devuelta. Permaneció delante del coche 81 y trató de aprovechar esa ventaja. Normalmente, la penalización por abandonar la pista y obtener una ventaja duradera es de 10 segundos. Sin embargo, dado que se trataba de un incidente en la primera vuelta y en la primera curva, fue un atenuante e impusimos cinco segundos de penalización".

La amenaza de Verstappen

Y mientras eran muchos los que le esperaban con su micrófono abierto para se despachara a gusto tras acabar la carrera, Max Verstappen prefirió morderse la lengua esta vez y apuntó al próximo certamen como la mejor respuesta: "Quiero ser breve hoy. Me gustaría dar las gracias a los aficionados en Yeda porque ha sido un gran fin de semana de carreras. Me encanta este circuito y el resto es lo que es. Estoy deseando llegar a Miami, ¡así que nos vemos allí!".