Las 24 Horas de Le Mans dicen adiós a un histórico
La marca que históricamente ha sido la referencia del mundial de resistencia, Porsche, máxima ganadora de Las 24 Horas de Le Mans, ha anunciado su adiós sorpresa al certamen al final de esta temporada

El mundial de resistencia (WEC) está en uno de los momentos más dulces de su historia reciente. Y es que no hace tanto que en sus carreras en la máxima categoría apenas había representación de una marca, Toyota, en los años en los que se impuso Fernando Alonso en dos ocasiones seguidas en las 24 Horas de Le Mans. Sin embargo, todo ha cambiado mucho desde entonces y la reglamentación nueva, sumada a la entrada de los Hypercar, ha permitido que haya muchos más coches, superando la veintena en la edición de este 2025. Marcas de todo tipo como los propios japoneses, Alpìne, Ferrari o Porsche, entre muchos otros. Sin embargo, hay una de estas históricas que ha decidido dar un paso atrás y salir de la competición.
Se trata de Porsche, la marca alemana que tras unos años de dominio, al punto de que el año pasado consiguió ganar el mundial de equipo y de marcas, pese a que no ha conseguido en esta etapa levantar la carrera de Le Mans, ha dicho basta y a final de este curso dirá adiós al proyecto. Tal es la celeridad de la decisión de los alemanes, que las 8 Horas de Bahréin, que se disputan 6 al 8 de noviembre, supondrán su despedida de un campeonato en el que son los grandes referentes, con 19 victorias en las 24 Horas de Le Mans.

Eso sí, esta es una pérdida crucial que difícilmente será compensada en los próximos años, aunque no quita que el avance que está experimentando el campeonato es muy grande. Así lo demuestran las próximas entradas de Genesis en 2026 o McLaren y Ford en 2027, lo que va a seguir ampliando las opciones de hacer aún más grande el certamen, pese a semejante ausencia.
¿Problemas económicos?
Que un gigante como este diga adiós al WEC cuando está experimentando un crecimiento tan grande es cuanto menos extraño, sin embargo, todo apunta a que detrás de la decisión puede estar el dinero, porque sí, Porsche atraviesa una delicada situación económica. Desde el consejo de administración apuntan a que no pueden continuar "debido a las circunstancias actuales", sin dar detalles más profundos, aunque se estima que la salida de esta categoría les supondría un ahorro superior a 50 millones de euros anuales. Además de que ya mostraron su descontento con algunas políticas, como las del balence de rendimiento, que ya les lastró este año en Le Mans, donde favoreció a Ferrari, a la postre ganador.