Los planes de Marc Márquez y Repsol que a los conductores españoles podrían afectar

El piloto de MotoGP y la multinacional energética y petroquímica española llevan a cabo pruebas de mejoras del combustible que llegarían en 2024

Los planes de Marc Márquez y Repsol que a los conductores españoles podrían afectar
Marc Márquez y Repsol - Repsol Honda
Adela RequenaAdela Requena 5 min lectura

Marc Márquez, Repsol y Honda probaron el combustible renovable fabricado por Repsol a medida en su Technology Lab, centro de investigación de la compañía multienergética, con el objetivo de mantener las mismas prestaciones en pista y reducir las emisiones netas de CO2 de manera significativa.

El piloto catalán realizó la prueba en el circuito del Jarama. Dicha cita sirvió también para conocer las primeras impresiones del piloto de MotoGP en términos de prestaciones sobre su moto, de cara a poder trabajar en disponer del mejor combustible renovable en la temporada 2024.

El depósito de la Honda RC213V-S de Marc Márquez utilizó un biocombustible avanzado, ofreciendo al piloto del Repsol Honda las mismas prestaciones que si hubiese usado un combustible tradicional. Con este test, la compañía multienergética dio un paso más para acercar los combustibles renovables al mundo de la competición sin que afecten al rendimiento de los motores.

En este sentido, a través del test realizado por el equipo Repsol Honda en el circuito madrileño, se pudo conocer de primera mano las impresiones de Marc Márquez para que los ingenieros de HRC, junto a los investigadores de Repsol, puedan interpretar y optimizar las prestaciones de este tipo de combustible renovable con el objetivo de ir preparando el calendario establecido por la organización de MotoGP, según el cual a partir de 2024 las MotoGP deberán usar un mínimo del 40% del combustible de origen no fósil, hasta alcanzar el 100% a partir de 2027.

Repsol y Marc Márquez marcan el camino

La competición deportiva del motor es un excelente banco de pruebas de estos carburantes más sostenibles, extrayendo aprendizajes en las condiciones más exigentes, con el fin de ponerlos a disposición de los clientes de Repsol en el día de mañana.

Con esta iniciativa, Repsol se convierte en la primera compañía española que expende combustible renovable 100% en la Península Ibérica.

Las primeras estaciones de servicio de Repsol que ofrecen este carburante cero emisiones netas están ubicadas en el mercado de Mercamadrid (Madrid), Esparraguera (Barcelona) y Alcochete (región de Lisboa). Las tres suministran ya diésel renovable, producido a partir de residuos orgánicos, a clientes profesionales que cuenten con acuerdos con Repsol y en breve estará disponible a todos los clientes.

Y es que los planes de Repsol, probados por Marc Márquez, marcan el camino hacia el futuro de los combustibles. Lo cierto es que contará con 50 estaciones de servicio que expenderán combustible renovable 100% a finales de este año.

Repsol lleva muchos años trabajando en el desarrollo de los biocombustibles con la intención de que sean una alternativa real que complemente a otras vías de descarbonización de la movilidad, como pueden ser la electrificación o el hidrógeno renovable para reducir las emisiones del transporte en los próximos años.

En lo que respecta a los biocombustibles de competición, la compañía multienergética también lleva un amplio recorrido de desarrollo en otras competiciones como el Rally Dakar, donde el Repsol Rally Team ya utiliza combustible renovable, o la Fórmula 4 francesa, competición a la que Repsol suministra un carburante de origen 100% no fósil durante este año. Con esta experiencia, Repsol pondrá a disposición de HRC y sus pilotos el mejor combustible renovable a partir de 2024 en MotoGP.

Durante el primer semestre de 2023, Repsol pondrá en marcha la primera planta de biocombustibles avanzados de España, en Cartagena, que producirá 250.000 toneladas de combustibles renovables a partir de residuos. Por otro lado, la compañía multienergética también avanza en su planta de combustibles sintéticos de Bilbao, que iniciará la producción en fase demostrativa en 2024. Estas plantas juegan un papel protagonista en el objetivo de Repsol por alcanzar la capacidad de producción de 1,3 millones de toneladas de combustibles renovables en 2025 y más de 2 millones en 2030, liderando así este mercado en la Península Ibérica y avanzando decididamente hacia las cero emisiones netas en 2050.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram