El antiguo jefe de Marc Márquez hurga en el pasado: "tiró por la borda dos mundiales"
Marc Márquez está a un paso de ganar su noveno título mundial, sin embargo, su antiguo jefe en Honda tiene claro que no tiene varios más por su propia culpa

Este fin de semana apunta a ser histórico para el motociclismo español, ya que Marc Márquez está a un paso de sumar el noveno título mundial de su carrera, que sería el séptimo en MotoGP. El de Cervera tiene que sumar apenas 3 puntos más que su hermano en el Gran Premio de Japón, en el mítico circuito de Motegi. La tarea es sencilla si nos atenemos a lo visto durante el curso, lo que significaría para el 93 obtener el título en 'casa' de la marca que le hizo grande, Honda. No obstante, significaría sobre todo la confirmación de uno de los resurgimientos más grandes de la historia de la motos.
Y es que Marc tuvo que salir de Hamamatsu casi por obligación, pues estaba en un momento muy complicado por culpa de las lesiones, las mismas que casi le obligan a retirarse. El catalán se fue al suelo demasiadas veces debido a una Honda prácticamente inconducible. No obstante, su antiguo jefe en Honda, Livio Suppo, ha valorado los cinco años en los que estuvo al frente de HRC, y no es del todo de la opinión de que todo fue culpa de la máquina, de hecho, 'acusa' a Marc de haber cometido errores que le costaron caro.

En una entrevista en GPOne.com ha recalcado que el gran cambio de Marc Márquez ha sido su madurez, pues poco tiene que ver con el piloto que hace una década dirigió. "Es más maduro, entonces era muy explosivo y tiró por la borda carreras y dos Mundiales (en 2015 y 2020) porque estaba demasiado ansioso por ganar”. No obstante, fue especialmente en 2015 y 2020, primero el año en que encontró más problemas tras arrasar en 2014 y después, cuando la Honda ya era una rémora del pasado.
La consagración del campeón
Para Suppo la gran diferencia es que Marc ahora es un piloto más consciente de sus puntos fuertes, algo que le ha hecho mejorar. No obstante, ya sabía lo que es ganar con una moto que no es tan superior como él la hace parecer, algo que empezó a experimentar en Honda desde 2016. Pero ahora ya ha dejado claro que cuando él está bien, nadie se le puede acercar, ahora que está mucho más tranquilo y ya no le pueden las ansias. "Ya sabíamos que es uno de los mejores pilotos de la historia y este año lo ha consagrado”.