Aprilia es el elefante en la habitación de Ducati en 2026
El final de temporada en MotoGP ha dejado claro que el cambio de orden puede estar cerca, tanto que Aprilia cada vez mira más de cerca a Ducati, que sin Marc Márquez ha dado un paso atrás

¿Están cambiando las tornas en el mundial de MotoGP? Eso es lo que se puede sobrentender al ver lo que ha sucedido en las últimas carreras del año, en las que sin Marc Márquez, Ducati ha estado lejos de ser la máquina perfecta que dominaba a su antojo la competición. Tras los últimos años, en los que han tenido 8 motos que eran claramente las mejores con mucha diferencia, este curso todo se ha igualado y mucho, lo que ha terminado por disminuir la diferencia. Los Márquez, especialmente Marc, lo han paliado durante muchos meses, pero al final se ha confirmado que el ‘sorpasso’ es posible.
Lejos de lo que se podía imaginar, la marca que viene a plantar cara y que ha acabado el mundial mejor que los de Borgo Panigale es Aprilia. Los italianos llevaban años avisando con un gran despliegue de Aleix Espargaró, que una vez más ha sido clave para desarrollar una moto, y al final parece que han dado en la tecla. Ya el fichaje de Jorge Martín invitaba a pensar en podía pasar, pero aún sin el campeón del mundo, que apenas ha podido correr por las lesiones, han estado en la lucha, rematando la campaña con el tercer puesto de Marco Bezzecchi en el mundial.

El italiano ha terminado a lo grande, con dos victorias seguidas y la sensación de estar por encima del resto, pero no solo él, si no que Raúl Fernández también ha presentado sus credenciales. Tras ganar en Sepang y subir al podio en Cheste, el madrileño parece haber dado el paso al frente que le faltaba. Y todo cuando en 2026 se espera de nuevo al mejor Martín llamado a pelear por todo desde la primera carrera, ya recuperado y con un moto del máximo nivel.
KTM, Honda, Yamaha…la igualad crece
Pese a ser los grandes exponentes, no solo Aprilia tiene armas para pelear. KTM, Honda y Yamaha no están tan lejos. Quizá si las marcas japonesas, que necesitan algo más de rodaje, pero si los austriacos, que con Pedro Acosta a la cabeza, son cada vez más competitivos. Eso sí, al igual que sucede con Ducati y Márquez, existe la posibilidad de que sea el murciano el que tape sus carencias y en realidad estén algo más lejos de las monturas italianas. Por lo que todo va a depender de lo que sean capaces de hacer de cara a 2026 y sobre todo, a 2027 cuando todo se abre de nuevo con la nueva reglamentación.