Jorge Martín planificó su último abandono con Aprilia en Cheste

El madrileño tenía el fin de semana totalmente organizado por su equipo para no correr riesgos innecesarios de cara al primer test oficial de 2026, que se llevará a cabo el próximo martes también en Cheste

Jorge Martín planificó su último abandono con Aprilia en Cheste
Jorge Martín no pudo completar el Gran Premio de Valencia. - Cordon Press

Jorge Martín ha cerrado 2025 con otro abandono, pero este era totalmente esperado y planificado por parte suya y de Aprilia, con el objetivo de no correr riesgos innecesarios en la última parada del calendario.

Lo dijo en la previa del certamen, que no forzaría porque los médicos ya le habían avisado de que su cuerpo se encontraba ya al límite y que, con una nueva caída, podría perjudicar su salud muy seriamente. Y cumplió el guion que se marcaron a rajatabla. Terminó la Sprint con un ritmo constante y recuperando algunas sensaciones al inicio de la carrera. Y en el examen dominical decidieron que 16 vueltas de 27 eran más que suficientes para finalizar un curso tan desgraciado para él con hasta tres intervenciones quirúrgicas.

Además, el objetivo número uno de correr en Cheste no fue otro que pagar su sanción de doble long lap por el accidente que tuvo en Japón tirando a su compañero de equipo Marco Bezzecchi, para así llegar limpio de castigos al curso que viene.

"Ayer dije que podía pasar, pero era lo que iba a pasar, aunque no podía decirlo", desveló Martín nada más que se bajó de la moto. "En algún momento antes de la carrera pensé en intentar acabarla, pero el equipo me dijo que no había opción, que ellos me avisarían para parar. Creo que ha sido lo correcto, ahora mismo estoy cansado y lo más inteligente era estar fresco para el martes, no sirve de nada cansarme sin sacar ninguna conclusión", explicó el de San Sebastián de los Reyes.

Después de su última caída en tierras niponas, Martín ha estado casi dos meses inactivo y eso lo ha terminado pagando: "Me he notado con falta de fuerza. El problema es que encima de la moto no te das cuenta y vas compensando esa falta de fuerza cambiando de postura y eso hace partes del cuerpo que no están acostumbradas ahora me duelan mucho. Vine para dar unas pocas vueltas y cumplir las dos long lap que sabía que me iban a dar de sanción, y me voy con más de cien vueltas completadas, mucho más de lo que esperaba. Ha sido un buen trabajo".

Jorge Martín cambia de número para 2026

Vestido de negro y con el número uno por haber sido campeón en 2024. Esa fue su elección y eso que dudó en mantener el 89 con el que conquistó la categoría reina. Pues más mala suerte no le ha podido dar dicho dorsal. Por eso, ahora tiene claro cuál portará en su Aprilia en 2026: "El número no me define, lo realmente importante fue ganar el Mundial en 2024, así que ahora estoy con ganas de volver a lucir el 89, siento que es mi número y que será un renacer. Ha sido un año muy complicado, pero ese 1 era también por mi gente, por todos los que me ayudaron a conseguirlo".

Jorge Martín se despide de 2025 con una espina clavada

El piloto madrileño no ha podido ocultar su decepción por haber terminado así la temporada: "Desde que estoy en Moto3 siempre me ha gustado acabar la temporada en Valencia, despedirte de los fans quemando rueda y rompiendo algún motor (risas). Se me ha hecho extraño no poder hacerlo y cuando me han avisado de que tenia que parar, he querido dar una vuelta más para disfrutarla junto a los fans. Se me hace muy amargo acabar así el mundial, siento que no acaba, quizá ya lo hizo hace tiempo y ahora empieza la pretemporada 2026".