Bagnaia por Jorge Martín, cambio de cromos

Ni el italiano está contento con su temporada en Ducati ni el español en Aprilia, donde su estreno no ha podido ser más desgraciado

Bagnaia por Jorge Martín, cambio de cromos
Jorge Martín y Pecco Bagnaia, durante el curso pasado. - Cordon Press

Tres meses les ha durado la felicidad a Jorge Martín y Pecco Bagnaia en sus respectivos equipos esta temporada. Al primero, por sus continuos accidentes desde que firmara con Aprilia, que le han llevado a pasar hasta tres veces por quirófano, siendo la tercera de una gravedad extrema con once costillas rotas. Y al segundo porque, a estas alturas del campeonato, no esperaba estar ya a 51 puntos de distancia de Marc Márquez, teniendo la misma moto.

Y ahora que el madrileño podría haber comunicado su deseo de romper su vinculación con su flamante equipo, según apuntan los compañeros de Motorsport.com, un cambio de cromos entre ambos equipos podría producirse. Sobre todo, a juzgar por las palabras del bicampeón italiano una vez finalizado el Gran Premio de Francia: "Carrera y fin de semana realmente para olvidar. Es la primera vez que hago dos ceros un sábado y domingo, en las dos carreras. No hemos sido capaces de llevar nada a casa, iba fuerte pero sigo sin tener feeling delante y en mojado la situación empeora".

En este mismo sentido y viendo que Marc Márquez cada vez le saca más ventaja, el piloto de Ducati comienza ya a desesperarse: "Es una situación nada cómoda para mí, nada serena y, sobre todo, difícil de aceptar por parte mía, porque siempre he estado habituado a otras cosas, y ahora estoy en una situación donde no tengo feeling con la moto. Y, sobre todo, cuando la Ducati ha sido siempre una moto que daba tanto feedback. Todas estas sensaciones ya no las tengo. Y es el límite más grande con el que me encuentro, porque ya suelo ser un tocapelotas y si encima no siento nada, no consigo resolver mis problemas. Es bastante complicado".

Ya antes del certamen de Le Mans avisaba al equipo y a sus seguidores: "Aquello que le pedía a esta moto ya no me lo puede dar, de modo que tengo que encontrar el rendimiento de otras formas".

Y para colmo, en una entrevista concedida a DAZN, el director general del departamento de competición de Ducati, Gigi Dall'Igna le ha lanzado un dardo que podría no haberle sentado demasiado bien: "Para Pecco, la Ducati ha sido la primera y última MotoGP que ha pilotado. Es un chico excepcional, que ha dado mucho a Ducati. Merece todo nuestro respeto. En este momento está teniendo algunas dificultades, y está en nuestra mano poder ayudarlo. Como suelo decir, lo más importante para un campeón es la cabeza. Cuando la mente está en su sitio todo resulta más fácil, y puedes entender mejor lo que hacer. Y muchas veces es dejar al margen algún aspecto técnico, porque si el piloto está convencido de que hacer algo es lo correcto, lo mejor es ir hacia esa dirección. Creo que, en este momento, Bagnaia nos necesita tanto como nosotros a él. Porque, al final, me gustaría tener a dos grandes campeones que luchan para ganar carreras".

Ante semejante panorama, si se confirma la salida de Jorge Martín de Aprilia y los resultados siguen sin acompañar a Pecco, nadie debería descartar un cambio de cromos para 2026. Sobre todo, porque Ducati ya tuvo en su agenda a 'Martinator' cuando estaba en Pramac, pero se produjo el resurgir de Marc Márquez. Y, además, porque a Bagnaia le puede costar tener que vivir otro año más bajo la sombra de los éxitos del de Cervera.