Bezzecchi lidera, Bagnaia se salva y Fermín Aldeguer se lleva una decepción

Pese a su sanción, el piloto de Aprilia está supermotivado este fin de semana, tal y como se vio en la práctica oficial de un certamen que ya ha comenzado a disputarse en Philips Island

Bezzecchi lidera, Bagnaia se salva y Fermín Aldeguer se lleva una decepción
Bezzecchi le ha quitado el récord a Jorge Martín en Australia. - Cordon Press

Marco Bezzecchi (Aprilia RS-GP) ha doblegado a todos sus rivales en la práctica oficial del Gran Premio de Australia de MotoGP que se ha disputado en el circuito de Phillip Island y lo ha hecho a ritmo de récord absoluto de la categoría. El italiano marcó un mejor tiempo de 1:26.492 con el que rebajó el anterior récord de Jorge Martín, quien lo estableció en 2024 con 1:27.246, con los once primeros clasificados rodando por debajo de ese registro, lo que da una buena muestra del ritmo que se impuso en la práctica oficial.

Una vez más a las primeras de cambio surgieron los problemas de puesta a punto para el italiano Francesco 'Pecco' Bagnaia (Ducati Desmosedici GP25), cuyo equipo realizó una serie de cambios en la moto para intentar mejorar que enseguida descartó el doble campeón del mundo de MotoGP.

Mientras Bagnaia disentía con la cabeza al llegar a su taller, en pista el español Pedro 'Tiburón' Acosta (KTM RC 16) marcaba un 1:28.086 que le situaba líder, una posición que duró poco pues por detrás le acabó superando el italiano Marco Bezzecchi (Aprilia RS-GP), 1:27.867, que ya era más rápido que el registro que por la mañana le dio el primer puesto al australiano Jack Miller (Yamaha YZR M 1).

Posteriormente, los cambios realizados en la moto del doble campeón italiano de MotoGP parecieron surtir el efecto apetecido pues Bagnaia mejoró su tiempo personal para ascender hasta la quinta plaza a tres décimas de segundo del registro de Bezzecchi.

Pero el tiempo de Bezzecchi no aguantó mucho al frente de la tabla, superado en 33 milésimas de segundo (1:27.483) por el de Fabio di Giannantonio.

'Tiburón' Acosta fue el siguiente protagonista, en su caso negativo, al irse por los suelos en la curva cuatro, si bien pudo recuperar su moto, arrancarla y llegar hasta talleres.

Y entre los progresos de la práctica oficial y de la categoría estuvo la confirmación del rendimiento de las Yamaha YZR M 1, pues el australiano Jack Miller, el más rápido por la mañana, ascendió hasta el segundo puesto en el último cuarto de hora, con Alex Rins en la cuarta plaza y el francés Fabio Quartararo en la octava.

A partir de ese momento se produjo un punto de inflexión, al comenzar muchos pilotos a montar los compuestos de neumático blandos para rebajar los tiempos y el primero en hacerlo fue Jack Miller con 1:27.406, luego superado por Marco Bezzecchi con 1:27.099, nuevo récord absoluto.

Y no acabó ahí la exhibición del piloto de Aprilia, pues Marco Bezzecchi, en su siguiente vuelta lanzada, pulverizó el récord del circuito al rodar en 1:26.580, medio segundo más rápido que su anterior vuelta rápida, toda una declaración de intenciones.

El actual segundo clasificado del campeonato, el español Alex Márquez (Ducati Desmosedici GP24) no pasaba por su mejor momento, siendo noveno a casi 1,2 segundos del italiano, con el que todo apunta que tendrá que pelear el subcampeonato del mundo.

Y cuando Bagnaia era decimocuarto y estaba fuera de la segunda clasificación, pasaron todos de nuevo por el taller sería el punto de inflexión del transalpino, porque el doble campeón del mundo consiguió hacer algunos parciales de vuelta rápida que le permitieron ascender a la séptima posición, luego superado por el español Pol Espargaró (KTM RC 16), que sustituye al lesionado Maverick Viñales, si bien poco después se fue largo en la curva cuatro y ya no pudo mejorar más.

Marco Bezzecchi todavía no había dicho su última palabra y en la última vuelta lnazada volvió a rebajar el récord al rodar en 1:26.492 que le garantizaba la primera posición.

Bezzecchi acabó por delante de un sorprendente Raúl Fernández (Aprilia RS-GP), con Fabio di Giannantonio, Fabio Quartararo, Alex Márquez, Alex Rins, Luca Marini, Pol Espargaró, 'Pecco' Bagnaia y Pedro Acosta en la segunda clasificación.

No lograron ese objetivo Fermín Aldeguer, vencedor en Indonesia, Jack Miller, Joan Mir, Johann Zarco o Franco Morbidelli, entre otros