Dos sanciones y un lesionado tras el Gran Premio de Francia
Dos pilotos deberán cumplir sus correspondientes castigos en la próxima cita del calendario, en Silvestone

El francés Johann Zarco (Honda RC 213 V) fue profeta en su tierra al lograr la primera victoria en 71 años de un piloto 'local' en el Gran Premio de Francia de MotoGP que se ha disputado en el circuito 'Bugatti' de Le Mans. Un certamen donde, además de ser el primer francés ganador en Le Mans en la categoría reina, se ha convertido en el piloto más veterano en hacerlo, con 34 años.
Y junto a él, estuvieron en el podio los españoles Marc Márquez y Fermín Aldeguer, beneficiados por las caídas de Bagnaia y Álex Márquez. Y es que la lluvia propició una carrera tan alocada que ganaron los más precavidos. Por contra, los más arriesgados han terminado tocando suelo, sancionados o lesionados.
Concretamente, hasta dos pilotos deberán cumplir sanción dentro de dos semanas en Silverstone por lo ocurrido hoy sobre el asfalto francés. El primer castigado ha sido Enea Bastianini, quien tocó a Pecco Bagnaia en la curva 3 de la primera vuelta y acabó con la carrera de este y de Joan Mir, que además acabó lesionado. Y después de la carrera, los comisarios han confirmado que el primero tendrá que cumplir una Long Lap Penalty para la carrera larga del GP de Gran Bretaña, que se disputará el próximo domingo 25 de mayo. El comunicado de estos reza así:
"En la curva 3, se le vio pilotando de forma irresponsable causando una caída, en la que se vio implicado el piloto #63. Esto contraviene las instrucciones específicas dadas a los competidores y equipos de MotoGP, y se considera conducción irresponsable que causa peligro a otros rivales. Por lo tanto, se trata de una infracción del artículo 1.21.2 del Reglamento del Campeonato del Mundo de MotoGP de la FIM
Por las razones anteriores, el Panel de Comisarios de MotoGP le ha impuesto una Long Lap Penalty. La penalización por Vuelta Larga será cumplida por el piloto en la siguiente carrera [larga]. Los comisarios de la FIM aclaran que en caso de no participación o no finalización del siguiente gran premio debido a una lesión, enfermedad u otro problema posterior y no relacionado (no sufrido durante el incidente penalizado en sí), entonces la penalización se considerará cumplida.
En caso de no participar en la carrera aplicable en el siguiente evento por cualquier motivo específicamente relacionado con este incidente, la penalización se cumplirá en la siguiente prueba en la que participe el piloto".
El segundo castigo ha sido para el francés Fabio Quartararo. Con su caída provocó la de Brad Binder. Y en su caso la penalización ha sido diferente. El motivo, desobedecer las instrucciones de los comisarios. Y así se lo han comunicado:
"Después de un accidente en la curva 14, usted se comportó de manera irresponsable, desobedeciendo instrucciones directas de los comisarios, causando un peligro potencial para usted y para los demás. Esto contraviene las instrucciones específicas dadas a los competidores y equipos de MotoGP, interrumpiendo la sesión, y se considera conducción irresponsable. Por lo tanto, es una infracción del artículo 1.21.2. Los pilotos deben conducir de una manera responsable que no cause peligro a otros competidores o participantes ni obtener una ventaja injusta, ya sea en la pista o en el pitlane.
Por las razones anteriormente expuestas, el Panel de Comisarios de la FIM para MotoGP le ha impuesto una suspensión de los primeros 10 minutos de la sesión de Libres 1 del Gran Premio de Reino Unido y una multa de 2.000 euros (de conformidad con los artículos 3.2.1 y 3.3.2.3)".
Pero la peor parte se la ha llevado, sin duda, Joan Mir, porque además de tener que despedirse de la carrera de manera involuntaria ha terminado lesionado, como así ha confirmado el propio equipo de Honda: "Joan Mir no tuvo suerte en la carrera, atrapado en el incidente de la primera chicane con Bagnaia, Zarco (que se tuvo que ir largo) y Bastianini. Tras sufrir una aparatosa caída, el campeón del mundo de 2020 ha sido trasladado al hospital para someterse a más pruebas. Sufre una fractura en la mano derecha y dolor en el cuello, su estado se actualizará en los próximos días".