Marc Márquez se la juega a su hermano Álex
El mayor de los hermanos esta vez fue el más precavido de los dos y reconoció al término de la carrera que su estrategia le salió a la perfección

Lo avisó en la previa, que las condiciones climatológicas podrían ser decisivas en la carrera de Le Mans y no se equivocó Marc Márquez. Lo que muchos no pensaban seguro fuese que el mayor de los hermanos fuese a mostrarse tan precavido esta vez. Y sorprendió a todos no arriesgando esta vez, hasta al propio Álex, que puso toda la carne en el asador, al igual que Pecco Bagnaia, y ambos terminaron por los suelos en beneficio del ocho veces campeón del mundo, que terminó segundo.
La normativa deportiva relativa al procedimiento de salida se estrenó en Francia como consecuencia de la última pillería que hizo el propio Marc esta temporada y este se la estudió a la perfección también a juzgar por su estrategia.
Más de diez pilotos enfilaron camino de los talleres en la vuelta de calentamiento, se impusieron las primeras penalizaciones de 'doble long lap' a quienes cambiaron de moto antes de comenzar y entre ellos estaba Marc, que cambió de moto cuando la lluvia empezó a castigar antes de la carrera.
Johann Zarco, mantuvo su elección inicial –gomas de lluvia– y le sacó casi 20 segundos de ventaja al campeón ilerdense. Pero su batalla este domingo tenía otro objetivo: recuperar el liderato. Y para ello, sólo tenía que estar pendiente de lo que hiciera Álex y Pecco.
Estos dos se cayeron fruto de sus imprecisas maniobras en el asfalto y Marc ha ampliado su distancia hasta los 22 puntos respecto a su hermano y hasta los 51 puntos sobre el italiano.
"Había un momento que no sabía ni en qué posición iba", recalcó Marc Márquez cuando finalizó la carrera. Pero lo que sí sabía es lo que tenía que hacer en todo momento: "La carrera se hizo muy larga. Hoy era un día de esos en los que se podía gastar un comodín, pero yo los gasté en Jerez y Austin. Normalmente soy yo el que inventa, hoy me limité a minimizar riesgos".
Y en este mismo sentido ha reconocido que se dejó llevar por la decisión de su hermano: "El único momento en que he dudado ha sido en la vuelta de formación de parrilla. Allí he esperado a ver qué hacía Alex. Una vez en carrera siempre les tenía a la vista, controlados".
Fermín Aldeguer, tras la estela de Marc
El otro triunfador del día, además de Zarco, fue el español Fermín Aldeguer, quien consiguió su primer podio dominical en MotoGP. Ya avisó en la Sprint, donde acabó tercero, y en la carrera larga ha logrado acabar en la misma posición. Y al finalizar la misma ha reconocido que ha seguido la estrategia de Marc Márquez: "Yo solo quería que no lloviese, eso para empezar. Pero visto así, mi elección era la del resto. Al final, puedes poner un poco de tu parte, pero lo que hagan los que tienen experiencia es lo que hay que hacer, en mi caso".