Jorge Martín saca algo positivo de su "año de mierda"
A falta de una cita para que concluya el campeonato, el madrileño hace balance de una temporada que ni el más pesimista de su entorno podría imaginarse

Rara vez la vida cumple con el guion que uno tiene en su cabeza. Y si no que se lo pregunten a Jorge Martín. El piloto madrileño ha experimentado la peor temporada de su trayectoria como profesional después de proclamarse campeón del mundo en 2024. Hasta tres veces ha tenido que pasar por el quirófano desde que se estrenara con Aprilia. Y lo que es peor, por su cabeza han pasado todo tipo de pensamientos mientras ha estado deambulando de un hospital a otro.
La caída de Qatar le dejó tan tocado que llegó plantearse, primero, la retirada y, después, abandonar el equipo. Pero, ahora que falta tan sólo una cita para que concluya este campeonato, el de San Sebastián de los Reyes ha decidido forzar para intentar despedir el curso con una sonrisa o, al menos, con buenas sensaciones. Pese a la sanción que tendrá que cumplir tras el accidente que provocó en Japón: "Me encuentro bien, contento de estar aquí. Ha sido un año de mierda, pero quería cerrarlo. No me quería quedar en casa hasta febrero. He trabajado mucho para poder estar aquí este fin de semana. Mi objetivo es empezar a trabajar para 2026; para mí, esto ya es un test".
Así, en la previa del certamen valenciano, 'Martinator' ha hecho balance de su campaña y, pese a todo lo vivido, ha extraído una conclusión muy positiva de semejante ejercicio: "Del año pasado me llevo muy pocos aprendizajes. De este, muchos más. Si de algo estoy seguro es que voy a ser mejor, voy a competir mejor, voy a comer mejor y voy a entrenar mejor. Eso me lo ha dado este año, no el pasado".

El piloto de Aprilia ha destacado una vez más que esta aciaga temporada le ha hecho redescubrirse aún más: "He aprendido que amo este deporte más de lo que me hubiera imaginado, porque después de un año así, podría haber esperado hasta febrero para volver a subirme a la moto. Pero este año de mierda no definirá mi carrera".
Jorge Martín y su sanción en el Gran Premio de Valencia
El último contratiempo de este 2025 experimentado por Jorge Martín fue en tierras niponas. Su mala salida en la Sprint de Motegui le jugó una mala pasada y acabó llevándose por delante a Marco Bezzecchi, rompiéndose el español la clavícula derecha y un ligamento del mismo hombro.

Ahora, deberá cumplir una sanción por ello: "La sanción es comprensible. Cometí un error, y no es lo mismo hacerlo cuando vas solo, que rodeado de los otros pilotos, en la salida".
Concretamente, el campeón del mundo deberá cumplir con una doble 'long lap' en el circuito de Ricardo Tormo. Es decir, dos vueltas largas por un carril más largo y lento en una escapatoria de la pista, pensado para hacer perder tiempo a los pilotos. Subir al podio será muy complicado con semejante castigo. Poder terminar la carrera debe ser su principal objetivo.