MOTO3

La joya del motociclismo español se lanza a lo exótico

Máximo Quiles está siendo una de las grandes noticias del mundial de Moto3, pero ahora llegan varios circuitos que no conoce en la gira asiática, algo que lejos de asustarle, le motiva a seguir haciéndolo muy bien

La joya del motociclismo español se lanza a lo exótico
Máximo Quiles tras un Gran Premio de Moto3 en 2025 celebrando con el equipo de Jorge Martínez Aspar - Cordon Press

Pocos nombres están generando más interés en estos meses del mundial de motociclismo que el de Máximo Quiles. El jovencísimo español, que ni siquiera pudo disputar las primeras pruebas por no tener la edad mínima, se ha adaptado a las mil maravillas a la categoría y junto a Jorge Martínez Aspar forma un binomio que ya le ha hecho estar entre los mejores. Este año ese retraso al empezar y varias lesiones y golpes de mala suerte le van a impedir pelear el mundial, sin embargo, sí que tiene una oportunidad de oro de sumar puntos y buenos resultados, incluso ahora, que llegan circuitos que no conoce.

El primero de ellos será ya este fin de semana en Japón, pero al igual que hizo en Austin, donde no había estado nunca y solo conocía por los videojuegos, buscará ser rápido desde el primer momento. Y ya no solo en el trazado nipón, si no en todos los que vienen. "Creo que voy a disfrutar mucho estas cuatro próximas carreras y estoy muy emocionado de poder ir a Japón y empezar a descubrir estos circuitos, ya que todos serán nuevos para mí". Y es que los siguientes son Indonesia, Malasia y Australia, donde no ha tenido la oportunidad de correr jamás. Eso sí, luego se cierra la contienda en Portugal y Valencia, donde conoce cada detalle.

Respecto al japonés, lo afronta con ganas, pues sabe que es una pista con frenadas muy agresivas y cree que será divertido. Todo para tratar de recortar puntos en la general mundialista, donde es, tercero a 107 puntos del líder, José Antonio Rueda.

Más madera en 2026

Con el ascenso de Rueda y de otros grandes capos, Quiles va a ser, sí o sí, el gran favorito o al menos uno de los mayores, al título en 2026. Allí va a tener rivales con los que ya comparte pista este curso, como Álvaro Carpe o Guido Pini, así como nombres que vienen por detrás. Por ejemplo su futuro compañero, Marco Morelli, o el campeón de la Red Bull Rookies Cup, Brian Uriarte.

Aunque el último en confirmarse es la gran promesa del motociclismo del norte de Europa, Rico Salmela. El joven finlandés será piloto de la escudería KTM Tech 3, sustituyendo a Jacob Roulstone y formando equipo con una de las sorpresas más agradables de esta temporada, el argentino Valentín Perrone. Juntos formarán una dupla tan exótica como llamativa, que buscará mantener el dominio de KTM.