Marc Márquez, una caída casi mortal y una remontada de campeón

El trazado de Balaton Park se convirtió en una trampa casi mortal. Cada vuelta completada sin una caída fue celebrada como un milagro. Marc Márquez, eso sí, mantuvo su hegemonía como siempre y firmó su séptimo doblete de la temporada

Marc Márquez, una caída casi mortal y una remontada de campeón
Marc Márquez ha vuelto a dar su enésimo recital. - Cordon Press

Regresó el Gran Premio de Hungría al calendario de MotoGP y Balaton Park se convirtió en una trampa casi mortal este domingo. Como se intuía tras lo visto durante todo el fin de semana, la salida iba a ser traumática y cada vuelta completada sin caídas iba a ser un milagro. Porque es un trazado de los más complicados de afrontar dicho por todos los pilotos.

Antes de completarse el primer giro se fueron por los suelos el español Álex Márquez (Ducati Desmosedici GP24) y el italiano Enea Bastianini (KTM RC 16), mientra que el italiano Francesco 'Pecco' Bagnaia (Ducati Desmosedici GP25) recuperó varias posiciones para ser noveno desde la decimoquinta plaza en la que salía, si bien poco después perdió un par de lugares frente a sus rivales.

Pero si alguien tiene que darle las gracias a su ángel de la guarda este domingo ese es el propio Enea Bastianini. Su caída pudo acabar en tragedia, su mirada hacia atrás lo dice todo, similar al de un corredor que se cae en San Fermines. Vio la muerte venir de cerca, las imágenes hablan por sí solas.

Una vez pasado el susto, regresó a una pista donde Marc Márquez, una vez más, completó su doblete. Esta vez al de Cervera le tocó sufrir más de lo previsto, ya que no completó su mejor salida y perdió una pole que le costó recuperar once vueltas. El italiano Marco Bezzecchi le plantó batalla hasta que sus gomas le aguantaron y, finalmente, hasta Pedro Acosta le terminó robando el segundo puesto.

El 'Tiburón' de Mazarrón ha firmado así su mejor puesto esta temporada con su tercera segunda plaza en MotoGP, reivindicándose así de su también espeluznante caída en la jornada del sábado.

Asimismo, su compatriota Jorge Martín ha sido el otro gran triunfador del fin de semana por su remontada espectacular. No se coló en el podio de milagro, le faltaron cuatro o cinco vueltas más para coger a su compañero de Aprilia. Su cuarta plaza viniendo desde la decimosexta posición en la parrilla de salida fue celebrada por su equipo como si de una victoria se tratase. Porque realmente lo fue, quizás la más importante de su carrera aunque no sea la que más puntos le haya dado.

Y es que el piloto madrileño ha sufrido tanto en su estreno con Aprilia que, ahora, saborea cada paso hacia delante que da en este Mundial. Acabar la carrera con una remontada de libro le servirá, sin duda, para seguir ganando confianza con su moto y dejar atrás algunos fantasmas del quirófano.

Marc Márquez, a punto de recoger su corona

En una carrera de múltiples caídas, sanciones y abandonos, nadie pudo contrarrestar la hegemonía de un Marc Márquez que ganó con suficiencia, por delante de Pedro Acosta y de Marco Bezzecchi, con Jorge Martín en la cuarta posición, por delante de Luca Marini, Franco Morbidelli, Brad Binder, Pol Espargaró, 'Pecco' Bagnaia y Fabio Quartararo en las diez primeras posiciones.

Álex Márquez se cayó y terminó en la misma posición en la que comenzó, decimocuarto. Bagnaia pudo remontar posiciones, pero lo cierto es que Marc ha vuelto a sacar tajada y le queda muy poco para coronarse como campeón por novena vez en su carrera. Incluso podría hacerlo en Misano si en Montmeló su hermano Álex sigue con esta dinámica.