Nuevos detalles sobre el salto de Marc Márquez a Gresini... y KTM en el horizonte

Poco a poco se van conociendo detalles sobre el futuro de Marc Márquez, que lo oficializará todo este jueves, durante la previa al GP de Indonesia; correrá en Gresini Racing durante un año y luego...

Nuevos detalles sobre el salto de Marc Márquez a Gresini... y KTM en el horizonte
Márquez, junto a su segunda familia. - @marcmarquez93
Alejandro SáezAlejandro Sáez 6 min lectura

Desde que Marc Márquez y Honda oficializaran su ruptura para la próxima temporada no se deja de especular con el futuro del ocho veces campeón, que, a falta de anuncio oficial, correrá el próximo curso para Gresini Racing en MotoGP. Un secreto a voces que lleva semanas corriendo por el 'paddock' y que, en principio, se oficializará en el GP de Indonesia.

En concreto, el anuncio de Marc Márquez se llevará a cabo el próximo jueves, después de las ruedas de prensa previas al Gran Premio, prevista para Pecco Bagnaia, Jorge Martín y Marco Bezzecchi, estando programada la segunda con Augusto Fernández, Pedro Acosta, Álex Márquez y Enea Bastianini. Luego, el de Cervera comparecerá solo en una tercera rueda de prensa que tendrá lugar en torno a las 11:30 horas español. Una puesta de largo en la que Marc Márquez detallará todos los motivos que le han empujado a tomar la decisión de dejar Honda, equipo que le ha acompañado durante diez temporadas en MotoGP.

“Ha sido la decisión más difícil de mi vida, guiada por la cabeza y la valentía. NO por el corazón. Mi equipo de corazón siempre seréis vosotros, los de SIEMPRE, los que me habéis apoyado y me apoyaréis. Pero tengo una cosa clara, quiero intentar volver a ser el mejor piloto del mundo y para eso necesito disfrutar encima de la moto”, adelantaba Marc Márquez en sus redes sociales, llegando el momento ahora de descubrir algunos de los detalles secretos del nuevo contrato de Marc Márquez por Gresini Racing.

Los secretos del futuro de Marc Márquez

¿Qué pasa con Repsol?

En primer lugar, tanto Marc Márquez como Gresini tienen que oficializar su vinculación y la duración de la misma. Todo apunta a que, por ahora, el contrato será sólo por una temporada, sirviendo su paso por Ducati como una transición hacia KTM, un extremo más complejo de confirmar a corto plazo.

Aclarado esto, está por ver qué ocurre con Repsol, pues la petrolera lleva respaldando a Márquez desde sus inicios, al igual que lo hace con Honda desde hace tres décadas. A priori, seguirá en Honda en 2024, pero también se buscará un hueco en Gresini Racing.

Imposible, sin embargo, será que Repsol y Márquez sigan de la mano más allá de 2024 si el de Cervera acaba dando el salto a KTM una temporada después. La empresa de combustibles lleva guiando a Márquez desde el mundial de 125cc en 2008, pero el fin de la relación podría estar en 2024, con Gresini. De ir en 2025 Márquez a KTM, sería imposible seguir de la mano. La firma naranja ya tiene a su propia petrolera, ExxonMobil, con la que no sólo colabora en patrocinios, sino también en intercambio de tecnología. Es decir, no hay hueco en KTM para Repsol.

Menos problemas habrá con Estrella Galicia, que ya está en Gresini de la mano de su hermano Álex Márquez, y Red Bull. Sí hay dudas, sin embargo, con Allianz, otro de los patrocinadores principales de Marc Márquez.

Adiós a su segunda familia y compromiso de volver en 2025

En su búsqueda de luchar nuevamente por ser campeón, Marc Márquez pagará un peaje muy grande. Y es que deja en Repsol Honda a su segunda familia, a su equipo técnico, encabezado por Santi Hernández.

Tal es el nivel de ambición de Márquez, que en su salida se comprometió a volver a Honda en 2025 si demostraban a lo largo de 2024 dar un paso adelante y disponer de una moto competitivia. Según El Periódico, la condición era cumplir su palabra si uno de los pilotos de Honda acababa entre los cinco primeros en MotoGp. La propuesta, sin embargo, ha sido rechazada por HRC, al considerar los japoneses que, una vez que perdían a su mejor piloto, lo mejor era iniciar un camino nuevo desde cero.

Ducati no está dispuesta a hacerle sitio oficial, como KTM

Asegurado su año en Ducati de la mano de Gresini Racing, también se ha especulado con la posibilidad de que la marca de Borgo Panigale le haga un sitio en el equipo oficial, con Pecco Bagnaia. Un extremo que se antoja complicado, pues habría que mandar a Bastianini de nuevo a un equipo satélite y, además, juntar a dos gallos en un mismo corral.

Mucho más fácil, sin embargo, se lo pondrían en KTM, a pesar de sus problemas para colocar a sus pilotos -tiene cinco para cuatro motos-, lo que ha acabado con Pol Espargaró de probador y con opciones para correr varios 'wild car'.

Saben que Márquez quiere correr en un equipo oficial y están dispuestos a dárselo. Jack Miller podría dejarle su sitio, contando los naranjas con cuatro pilotos de altísimo nivel: Márquez, Binder, Pedro Acosta y Augusto Fernández.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram