Portimao resucita a 'La Bestia' en un día negro para Marc Márquez

'La Bestia' ha vuelto. Enea Bastianini lleva siendo el mejor del Gran Premio de Portugal todo el fin de semana y en la clasificación lo ha demostrado, logrando de forma cómoda el primer puesto de la parrilla y reafirmando sus opciones de pelear por el Mundial

Portimao resucita a 'La Bestia' en un día negro para Marc Márquez
Enea Bastianini disputando el Gran Premio de Portugal de MotoGP - Cordon Press
Francisco SalasFrancisco Salas 4 min lectura

Enea Bastianini pasó un 2023 de perros, entre las lesiones y los problemas con su moto, pero ha renacido en Portimao, donde lleva siendo el mejor todo el fin de semana y lo ha demostrado en la clasificación, ya que pese a tener que cortar en su primer intento, ha sido el mejor a la segunda, logrando la 'pole position' por delante de un sorprendente Maverick Viñales que se ha colado en la fiesta de Ducati, por delante de Martín y Bagnaia. Los que no estarán tan arriba han sido Pedro Acosta y Marc Márquez, 7º y 8º, respectivamente.

Antes de la lucha definitiva por la mejor posición posible en la parrilla de salida se ha disputado la Q1, donde Pedro Acosta ha tenido que sufrir por primera vez en su carrera para conseguir uno de los puestos que dan acceso a la Q2, y ha cumplido con nota. El de Mazarrón ha dominado la sesión desde el principio, marcando la pauta hasta encontrar un rival que le plantara cara, y ha sido Álex Márquez, quién con su Gresini se ha hecho fuerte y ha aprovechado para quedarse a milésimas del tiempo de Bastianini en la práctica. Con esa marca, el único capaz de acercarse era el 31, que solo ha estado a cinco centésimas del de Cervera, definiendo las dos plazas y dejando fuera de la lucha por la pole a Aleix Espargaró o Fabio DiGiannantonio.

Los quince minutos definitivos para salir lo más arriba posible han estado marcados por los accidentes, sobre todo por el primero, ya que Marc Márquez se ha caído en su primera vuelta lanzada mientras seguía la estela de Bagnaia y Miller. El otro accidentado ha sido Brad Binder, pero ambos han tenido la posibilidad de volver a salir para la segunda tanda, al no haber sufrido problemas.

En cuanto a los tiempos, tras la primera tanda Bagnaia se ha colocado como la referencia, bajando de 1:38, de hecho el único que se le ha acercado ha sido Martín, que se ha quedado a cuatro centésimas, pero al del Pramac le han cancelado su tiempo por haber excedido los limites de la pista, de hecho solo seis pilotos han logrado cerrar una vuelta legal, por lo que todo iba a quedar para el segundo 'time attack'.

Los últimos minutos fueron frenéticos, con Marc buscando llegar al box como pudiera y Acosta, que había estado guardando sus neumáticos en el primer intento. La primera vuelta rápida de ambos fue mala, no así la de Jorge Martín que ahora sí, por dentro de los pianos, logró batir a Bagnaia, pero le duró muy poco la alegría ya que Bastianini demostró que este fin de semana es el suyo y logró un tiempo que nadie iba a poder batir. Cuando parecía que todo iba a acabar así, con 'Martinator' entre las dos Ducati oficiales, apareció con el tiempo cumplido Maverick Viñales para colarse segundo. Y eso que el 12 lleva todo el Gran Premio con gastroenteritis. Por detrás Pedro Acosta acabó 7º y como segunda KTM por detrás de Miller (5º), mientras que Márquez acabó justo por detrás del murciano.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram