El regreso de Viñales: "No estoy al cien por cien, pero casi"
Al igual que Jorge Martín, el piloto catalán ha forzado para intentar despedir la temporada de la mejor forma posible

La Comunidad Valenciana es el escenario de despedida de MotoGP esta temporada. Y está siendo un certamen con varios reencuentros, entre ellos, el de los pilotos españoles Jorge Martín y Maverick Viñales, quienes han regresado tras superar sus respectivas lesiones. A pesar de que ninguno se encuentra al cien por cien, desean ponerle una última sonrisa a esta campaña llena de sobresaltos para ellos.
Y en lo que al piloto catalán se refiere, las secuelas que le dejó la cronometrada del Gran Premio de Alemania, en la que se fracturó el hombro izquierdo y le obligó a pasar por quirófano, le han mermado mucho este curso. Volvió en Montmeló pero, tras lo experimentado en Indonesia, optó por parar de nuevo para intentar recuperarse al cien por cien, algo que todavía no ha conseguido: "Estoy mucho mejor que en la última carrera, en Mandalika. Aún no al 100%, pero cerca. Tengo algunas referencias de vueltas que he hecho con motos de 600cc, y de 1000cc, y los tiempos son buenos. Estoy listo, pero aún tengo que ver mi nivel en una MotoGP".
En Cheste tiene claro cuál debe ser su objetivo desde primera hora: "Me falta estar un poco más cómodo encima de la moto, sobre todo por los tendones, en posiciones que solo adoptamos en MotoGP. Pero cada semana tengo más fuerza".

El piloto del equipo Tech3 no pudo disputar el Gran Premio de Portugal, pese a que los plazos de su lesión le invitaban a ser optimista. Y por nada del mundo quería faltar a su cita valenciana: "Era importante volver para esta carrera, porque creo que he recuperado la fluidez con las motos de calle, ahora falta saber si eso es verdad también con la MotoGP. Y también por lo que probaremos el martes".
Ahora, no duda en reconocer que las prisas en volver tras lo de Alemania fueron sus peores consejeras: "Quizás me precipité un poco al volver, porque estaban haciendo muchos cambios en la moto y quería ver cómo estaba la cosa".
Viñales no ha podido pasar el corte en la Práctica oficial
El español Pedro 'Tiburón' Acosta (KTM RC 16) ha ejercido de líder con autoridad en la práctica oficial para las clasificaciones del Gran Premio de la Comunidad Valenciana de MotoGP, disputadas en el circuito 'Ricardo Tormo' de Cheste. Por el contrario, deberán pasar por la primera clasificación pilotos como Raúl Fernández (Aprilia RS-GP), Aleix Espargaró, 'Pecco' Bagnaia, Johann Zarco, Alex Rins (Yamaha YZR M 1), Maverick Viñales (KTM RC 16) o Jorge Martín, con el italiano Nicolo Bulega (Ducati Desmosedici GP25), sustituto del lesionado campeón del mundo español Marc Márquez, en la última plaza
Jorge Martín quiere despedir su "año de mierda"
El campeón del mundo de 2024 de MotoGP, Jorge Martín, ha decidido forzar también para intentar despedir el curso con una sonrisa o, al menos, con buenas sensaciones. Pese a la sanción que tendrá que cumplir tras el accidente que provocó en Japón: "Me encuentro bien, contento de estar aquí. Ha sido un año de mierda, pero quería cerrarlo. No me quería quedar en casa hasta febrero. He trabajado mucho para poder estar aquí este fin de semana. Mi objetivo es empezar a trabajar para 2026; para mí, esto ya es un test".
La sanción que deberá cumplir Jorge Martín
El piloto de Aprilia deberá cumplir con una doble 'long lap' en el circuito de Ricardo Tormo. Es decir, dos vueltas largas por un carril más largo y lento en una escapatoria de la pista, pensado para hacer perder tiempo a los pilotos.