La Jornada 2 del Circuito Provincial de Orientación está al llegar

El evento deportivo organizado por la Diputación de Sevilla y el Ayuntamiento de Montellano tendrá lugar el próximo 4 de Junio en dicho municipio de la capital hispalense

La Jornada 2 del Circuito Provincial de Orientación está al llegar
Circuito Provincial de Orientación organizado por la Diputación de Sevilla - Diputación de Sevilla
Alberto ViñuelaAlberto Viñuela5 min lectura

El Circuito Provincial de Orientación, organizado por el Servicio Técnico de Deportes del Área de Cultura y Ciudadanía de la Diputación Provincial de Sevilla, tiene un carácter promocional, participativo y formativo que permite dotar a sus participantes de la formación básica en las técnicas necesarias de identificación y significado de los símbolos en mapas, utilización de la brújula, comprensión de las distintas escalas, colores y visibilidad sobre el terreno y, en definitiva, todo aquello necesario para orientarse en el medio natural.

Se ofrecen dos opciones de participación englobadas en distintas categorías de edad: ABIERTO (OPEN): Esta opción permitirá la participación en las diferentes categorías tanto en solitario como en grupo o acompañados. Los acompañantes (en caso de menores de edad) ya sean padres/madres/tutores o entrenadores tendrán que inscribirse en la misma categoría que los deportistas a los que van a acompañar. Las categorías de participación recomendadas, teniendo en cuenta el grado de dificultad del trazado, son: CATEGORÍA OPEN RECOMENDACION DIFICULTAD AMARILLO M/F 14 años o inferior (Circuito fácil), NARANJA M/F 16 y M/F 20 años (Dificultad media) y ROJO ADULTOS (Mayor dificultad física y técnica). Se podrá participar en cualquier recorrido independientemente de la edad, siempre que se consulte con los profesores, técnicos municipales o técnicos de la organización. Esta opción será cronometrada, tendrá resultados y clasificación, pero no formará parte del ranking provincial ni tendrá derecho a trofeo.

Para estas categorías, los inscritos podrán solicitar gratuitamente asistir a las clases de FORMACIÓN, que se darán al inicio de la prueba. Esta opción permite a los corredores recibir de parte de un monitor la formación básica en las técnicas de orientación necesaria para poder completar con éxito los recorridos de menor dificultad técnica. Consistirá en la enseñanza para la identificación y conocimiento de los símbolos en el mapa, orientación del mapa sin la brújula, comprensión de las distintas escalas, colores y visibilidad en el mapa y en el terreno, y explicación general de la dinámica de una prueba de orientación. Para garantizar la seguridad de cada participante, a cada uno de ellos se le entregará una tarjeta electrónica que debe pasar por los controles establecidos y entregar a la llegada a meta en la sección de informática. Por este motivo todos los participantes deben pasar por la sección de informática al finalizar su recorrido, hayan completado éste o no. En esta opción de participación, los participantes mayores de 20 años deberán inscribirse según las condiciones establecidas en la normativa de la Liga Provincial.

PROMOCIÓN: Esta opción permite participar a deportistas de hasta 20 años de edad NO FEDERADOS y FEDERADOS, en competición individual, mediante el sistema de cronometraje SportIdent. Todos los menores cuyos técnicos responsables o tutores consideren que cumplen con el nivel físico y técnico mínimo imprescindible, que les permita completar el recorrido dentro de los márgenes de tiempo que se establecen para la prueba, podrán participar en esta modalidad de promoción. Las categorías de participación, tanto masculinas como femeninas, serán: CATEGORÍA NACIDOS EN M/F- 10 (Nacidos en 2013 y posteriores), M/F -12 (Nacidos en 2011 y 2012), M/F -14 (Nacidos en 2009 y 2010), M/F -16 (Nacidos en 2007 y 2008) y M/F -20 (Nacidos entre 2003 y 2006 inclusive). Esta opción, en todas sus categorías será cronometrada y formarán parte del ranking provincial 2023. A estos participantes se les facilitará una tarjeta de memoria SportIdent para cada prueba, a través de un adulto que se responsabilizará de su devolución. Los participantes mayores de 20 años (nacidos en 2002 o con anterioridad), deberán inscribirse en la Liga Provincial de Orientación FADO, según las condiciones establecidas en la normativa de la misma.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram