El Caserío de la Playa Baja en Constantina

Una ruta circular por la comarca de la Sierra Norte de Sevilla en la que el senderista podrá observar el conjunto de Interés Histórico-Artístico de todo el término municipal.

El Caserío de la Playa Baja en Constantina
El sendero de Campovid, Constantina, un paseo por la Playa Baja - Diputación de Sevilla
Mario MíjenzMario Míjenz 3 min lectura

Desde el propio corazón Constantina, pueblo de la Sierra Norte de Sevilla, parte una de las rutas de senderos del propio término municipal, concretamente desde el oeste del pueblo que da acceso a la llamada “Playa Baja”. Se trata de un sendero compuesto al 98% de tierra y con, únicamente, un 2% de asfalto, que corresponde, como es lógico al inicio y final de la ruta. De esta forma, se trata de un sendero de tipo de circular, dando comienzo y final en el mismo punto, la parte urbana del municipio de Constantina.

Se trata de un sendero de unos 11,5 kilómetros catalogado como de “dificultad media”, óptimo para cualquier principiante y ocasionales senderistas. Asimismo, tiene una duración de tiempo aproximada de unas cuatro horas de duración, algo, que se amoldará a la velocidad del propio senderista y las determinadas pausas que necesiten para realizar el camino sin riesgo alguno. Además de ello, tiene una ciclabilidad del 100%, por lo que es perfecto para los amantes de las dos ruedas en la sierra.

El sendero de Campovid, como fue bautizado por el propio municipio, discurre principalmente por la llamada zona de “Playa Baja”, cruzando así el “Caserío de la Playa” en la segunda mitad del propio trazado. Además de ello, Constantina, al ser declarada conjunto de Interés Histórico-Artístico, desde el sendero se podrán observar zonas e intereses culturales como: El Cerro del Castillo, el Barrio de la Morería, la Iglesia de Santa María de la Encarnación, el monumento al Sagrado Corazón de Jesús, la Ermita de Nuestra Señora del Robledo, los Pozos de la Nieve y las Ruinas de la Ermita de Nuestra Señora de la Hiedra

FICHA TÉCNICA BÁSICA

Población: Constantina

Trazado: Circular

Longitud: 11,5 kilómetros

Duración: 4 h

Dificultad: Media

Desnivel: Positivo 665 m / negativo 505 m

NOTA ACLARATORIA:

La Diputación de Sevilla, en su trabajo de dar a conocer la gran riqueza cultural y paisajística que ofrece la provincia, tiene catalogadas, cartografiadas y señaladas más de cien rutas y senderos, que van desde senderos individuales hasta grandes rutas, algunas de las cuales atraviesan gran parte del territorio.

Su programa de Senderos, que anualmente recorre parte de estas rutas y las da a conocer a los aficionados al senderismo, tiene un gran éxito y no se ha detenido ni con la pandemia.

En esta serie daremos a conocer algunas de las rutas más populares con las que podrás conocer lo mejor de cada comarca sevillana.

La propia Área de Deportes de la Diputación provincial ofrece unas normas básicas que se deben seguir para cubrir con éxito estos recorridos y que es recomendable conocer antes de realizarlos.

https://www.estadiodeportivo.c...

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram