ATLETISMO

El adiós de Peleteiro ya tiene la respuesta de la Federación Española

La atleta gallega anunció el domingo que no competiría en el Europeo de Naciones de Madrid, que comienza este jueves

El adiós de Peleteiro ya tiene la respuesta de la Federación Española
Ana Peleteiro, tras ganar una medalla - Cordon Press

"Siento mucho deciros que, por causas personales de fuerza mayor, no podré participar en el Campeonato de Europa por países el próximo fin de semana. Quería agradecer el apoyo y la comprensión por parte de la Federación de Atletismo, de todos mis compañeros del equipo y de todos los patrocinadores. Gracias a todos". Con estas palabras en una 'storie' de Instagram anunciaba este domingo Ana Peleteiro su retirada en el Europeo de Naciones que se va a celebrar a partir de este jueves en Madrid. Su ausencia deja a España sin referente en una cita en la que aspira a lo máximo y en la que contaba y cuenta con un potente equipo. Pese a que le falte su pieza más conocida.

Las dudas que ha podido generar con las pocas explicaciones ofrecidas las ha zanjado de raíz la Federación Española. La RFEA mandó justo después un mensaje en el que lamentaba la ausencia de la atleta gallega, le mostraba su apoyo y anunciaba que la valenciana María González Sanchís sería su sustituta en la cita madrileña.

Y, ahora, su presidente, Raúl Chapado, ha querido también dar la cara por Ana Peleteiro en Radio Nacional de España, ha lamentado la "inesperada" ausencia de la saltadora española y ha tratado de acabar con cualquier duda que pudiese haber al respecto. "En este caso, como ha anunciado ella, y está dentro de su momento de confidencialidad, es una razón de fuerza mayor. Le hubiese encantado estar con todo el equipo. De hecho, sí que puedo decir que ayer, cuando nos lo comunican, inmediatamente después, [...] en el chat que tenemos con todos los atletas seleccionados, mandó un mensaje muy cariñoso de apoyo", desvela Chapado.

"Es indudable el compromiso de Ana Peleteiro con el equipo nacional", zanjaba el presidente de la Federación Española, que animaba a centrarse en el equipo que estará presente en Madrid, aunque también reconocía que van a "echar de menos" a la vigente campeona de Europa de triple salto en pista cubierta y bronce mundial.

La responsabilidad de suplirla ha recaído en una atleta, María González Sanchís, que fue bronce en el Campeonato de España indoor este año, pero que no ha competido aún a estos niveles. Por eso, Chapado le mostraba su total apoyo. "María, tranquila. Vamos a estar contigo, tienes unos compañeros fantásticos y te lo vas a pasar fenomenal", indicó el máximo dirigente federativo, quien avisó que la valenciana está con una "tremenda ilusión" ante la oportunidad que le ha llegado.

En Madrid compartirá equipo con los mejores atletas de España, un equipo de mucho nivel en el que algunos de sus componentes (Llopis, Attaoui...) vienen de brillar en la Diamond League y quieren ratificar su buen momento en casa. "Tenemos la determinación de ofrecer una especie de competitiva única, tanto a los deportistas como a las personas que lo van a ver en el estadio, que van a disfrutar de la ciudad", concluía Raúl Chapado.