Atletismo

Ana Peleteiro está de vuelta

La atleta gallega entró en la lista del combinado nacional para el Campeonato de Europa por equipos que tendrá lugar en en Silesia (Polonia)

Ana Peleteiro está de vuelta
Ana Peleteiro - Twitter / @COE_es
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 5 min lectura

España participará en el Campeonato de Europa por equipos, que forma parte de los Juegos Europeos celebrados en Silesia (Polonia) del 20 al 25 de junio. El equipo está compuesto por 46 atletas de alto nivel, entre los que se destacan Ana Peleteiro, quien ganó la medalla de bronce en triple salto en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y Mohamed Katir, subcampeón europeo en los 5.000 metros en Múnich 2022.

España competirá en la Primera división junto a otros quince países, y sus competencias se llevarán a cabo durante los últimos tres días de los Juegos Europeos, del 23 al 25 de junio.

Este campeonato, que se celebrará en Madrid en 2025, marcará el regreso a la competición internacional de Ana Peleteiro, la plusmarquista española de triple salto, después de quince meses de ausencia. Este regreso tiene lugar después de que se convirtiera en madre por primera vez en diciembre pasado, y con miras al Mundial de Budapest (Hungría) en agosto.

Otro destacado atleta de la selección española es Mohamed Katir, quien competirá en los 1.500 metros. Katir ganó la medalla de bronce mundial el verano pasado en Oregón y actualmente ostenta el récord español en esa distancia. Llega a la competición en plena forma, ya que es líder mundial en los 5.000 metros gracias a su victoria en la Liga de Diamante de Florencia en junio.

Un debutante en Silesia representando a España es Thierry Ndikumwenayo, quien también participó en la carrera de Florencia y se convirtió en el tercer español en correr los 5.000 metros en menos de trece minutos (12:59.03). Ndikumwenayo correrá la misma distancia en el Campeonato de Europa por equipos.

Además, otro destacado atleta de España en Polonia será Adrián Ben, quien ganó la medalla de oro en el Campeonato Europeo en pista cubierta de Estambul el pasado mes de marzo.

En la prueba de relevos 4x100 femenino, España estará representada por el equipo que obtuvo la mejor marca europea del año, 42.99, en la Liga de Diamante de París. El equipo está formado por Carmen Marco, Paula García, Paula Sevilla (también en 200 metros) y Jaël-Sakura Bestué (también en 100 metros), además de Maribel Pérez y Lucía Carrillo, quienes fueron finalistas europeas. El equipo de relevos ha logrado el quinto puesto en el ranking mundial y el cuarto en el europeo de 2022, y en esta competición repiten Sevilla, Bestué y Pérez.

Otra incorporación importante al equipo español en la categoría absoluta es Marta Serrano, una de las revelaciones de 2023. La atleta madrileña batió el récord español sub23 en los 5.000 metros y también el récord de los 3.000 metros obstáculos (la prueba en la que competirá en Silesia) con un tiempo de 9:27.07, lo que la sitúa como la quinta mejor española de todos los tiempos y la sexta mejor de Europa este año.

Otros atletas destacados en la lista elaborada por el seleccionador José Peiró y la Dirección Deportiva de la Real Federación Española de Atletismo incluyen a Iñaki Cañal (400 metros y relevos 4x400 mixto), Óscar Husillos (relevos 4x400 mixto), Pablo Torrijos (salto triple), Pol Retamal (200 metros y relevos 4x100), Daniel Arce (3.000 metros obstáculos), Quique Llopis (110 metros vallas), Héctor Santos (salto de longitud), Markel Fernández (relevos 4x400 mixto), Lorea Ibarzabal (800 metros), Esther Guerrero (1.500 metros), Águeda Marqués (5.000 metros), Fátima Diame (salto de longitud) y Belén Toimil (lanzamiento de peso).

El Campeonato de Europa por equipos regresa a Silesia después de la edición de 2021, donde España logró su mejor resultado histórico al alcanzar el quinto puesto, igualando la posición obtenida en Lille 2017 desde que hombres y mujeres puntúan en la misma clasificación.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram