ATLETISMO

Se confirma el pelotazo de Adrián Ben en el Mundial de atletismo

Gran tarde en el Mundial de Tokio 2025 para España, con Adrián Ben logrando el pase a la final del 1.500 al igual que Lescay y Guerra en longitud o Quique Llopis, a las semifinales de los 110 vallas

Se confirma el pelotazo de Adrián Ben en el Mundial de atletismo
Adrián Ben estará en la final de 1.500 del Mundial de Tokio 2025 - @atletismoRFEA

El gallego Adrián Ben, único superviviente español en las semifinales del 1.500 del Mundial de Atletismo de Tokio 2025, confirmó su pase a la gran final de la prueba reina del mediofondo al finalizar tercero su serie con un tiempo de 3:36.78.

En su estreno en esta distancia en una cita mundialista, Adrián Ben fue el único de los tres españoles presentes en Tokio que logró superar la primera criba, que tuvo ilustres caídos, como el noruego Jakob Ingebrigtsen. Un día después, demostró que está llamado a dar guerra y también logró el pase a la gran final por puestos.

El atleta gallego hizo una carrera muy inteligente. Fue las primeras vueltas en la zona de atrás y al paso por la última vuelta trato de salir por fuera para ir ganando metros y superando rivales hasta el punto de llegar a la última recta con todas las opciones de acabar entre los seis primeros que irían a la final.

El mejor crono entre los favoritos fue para el noruego Niels Laros con 3:35.50, mientras que, del resto, destacaron los británicos Josh Kerr (3:35.53) y Jake Wightman (3:35.56) así el keniano Thimothy Cheruiyot (3:35.61).

La clasificación de Adrián Ben completó una sesión vespertina en el Estadio Olímpico de Tokio muy satisfactoria para los intereses de los atletas españoles. De los que tenían más opciones, sólo 'pinchó' el navarro Asier Martínez, que acabó séptimo (13.63) en su serie de los 110 vallas y se quedó fuera de las semifinales.

Llopis, Guerra y Lescay apuntan a medalla en Tokio

Sí logró su clasificación un Quique Llopis que viene de hacer un gran papel en la Diamond League y que se encuentra en un gran momento de forma. El valenciano lo demostró ganando su serie con un tiempo de 13.22. Será la tercera vez que Llopis disputará unas semifinales de los Mundiales de atletismo tras hacerlo también en Eugene 2022 y Budapest 2023.

El atletismo español, que había visto cómo las dos representantes que compitieron por la mañana quedaban eliminadas, también celebró el pase a la final de sus dos representantes en salto de longitud. El barcelonés Jaime Guerra, con un salto de 8,13 metros en su último intento, logró meterse en el último momento en una final para la que ya estaba clasificado Lester Lescay, que con 8,21 hizo su mejor marca de la temporada.

Lescay, candidato a medalla en este Mundial, acabó segundo en esta clasificación, sólo superado por el jamaicano Tajay Gale (8,28). Por detrás, el griego Miltiadis Tentoglou (8,17), el jamaicano Nikolai Williams (8,15) y Jaime Guerra.

Aparte de Asier Martínez, el otro español que no siguió adelante fue el cuatrocentista David Delgado, quien hizo una gran carrera y acabó con un tiempo de 48.98, pero se quedó justo en el corte por tiempos y sólo una baja mañana le repescaría para las semifinales de los 400 metros. Su tiempo ya es el mejor de un español en los mundiales en toda la historia, superando a José Alonso, que lo tenía desde 1987.