¿Cuáles son las reglas de puntuación en gimnasia artística?
Lejos de otras disciplinas sencillas con un cálculo sencillo, en la gimnasia artística entran en juego muchos factores de cara a determinar qué puntuación merece un determinado ejercicio

La gimnasia artística es uno de los deportes más visuales que se pueden presenciar tanto en vivo como por televisión, pero de igual modo no son pocas las veces en las que entender cómo se otorgan los puntos y, por tanto, de donde sale la clasificación final no es nada sencillo. Por ello, hoy repasamos cuáles son las reglas de puntuación de la gimnasia artística.
Siendo una de las disciplinas con más seguimiento –y medallas repartidas– en competiciones tan míticas como los Juegos Olímpicos, a continuación veremos que hay muchos factores a tener en cuenta a la hora de comprender por qué un ejercicio tiene mejor nota que otro cuando quizás al ojo del seguidor medio no ha existido diferencia o error que justifique que un deportista tenga más o menos puntos que otro.
¿Cuáles son las reglas de puntuación en gimnasia artística?
Lo primero que debemos tener en cuenta es que tanto en categoría masculina como femenina la nota se divide en dos partes: dificultad y ejecución. Sin embargo, no es tan sencillo como hacer una división, ya que también entran en juego por ejemplo los enlaces entre los diferentes elementos de cada ejercicio.
La dificultad
La dificultad es la parte en la que se tiene en cuenta la complejidad de los elementos ejecutados. En categoría femenina se seleccionan para la nota la los ocho elementos más difíciles en la rutina de la gimnasta, mientras que en la masculina hablamos de la salida y los nueve elementos más complejos. Hay que tener en cuenta que cada elemento tiene una puntuación asignada antes de empezar y que dependiente de cuáles se hagan se lograrán más o menos puntos.
Otra cuestión que no se puede pasar por alto es la necesidad de la rutina. Hablamos de movimientos complejos que suponen un bonus en la puntuación final como puede ser un giro completo en un pie. Además, si se conectan varios elementos también se consigue más nota. Por ejemplo, ver a Simone Biles haciendo salto apertura de piernas y aterrizaje en un pie.
La ejecución
Aquí hablamos de cómo de bien se ha ejecutado el ejercicio, de si los elementos han sido limpios o si por el contrario ha habido pequeños errores. Partiendo de una puntuación máxima de 10,000 se van restando décima. Por ejemplo, aterrizar con las piernas mal colocadas o salirse de la zona asignada para el ejercicio.

Nota final
La nota final de un ejercicio es el resultado de la suma de dificultad y ejecución. Una rutina casi perfecta estaría cerca de los 16 puntos, ya que es el máximo que se puede conseguir. Por cierto, para ir marcando los valores de los elementos ejecutados los jueces utilizan símbolos que abrevian la escritura. Con estos se simplifica la puntuación.